Política
Fin al cobro del impuesto a la Tenencia Vehicular en Michoacán: Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán.- “No estará más considerado el impuesto a la Tenencia Vehicular En Michoacán”, así lo dio a conocer el diputado Alfonso Martínez Alcázar, Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Poder Legislativo en la entidad.
Lo anterior, luego de que el día de hoy en reunión de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, se decidiera por unanimidad, eliminar el impuesto a la Tenencia Vehicular dentro de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, para que este ya no pueda ser considerado como un impuesto dentro de la Ley de Ingresos del Gobierno Estatal.
“El titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, ya no podrá considerar dentro de su Ley de Ingresos de cada año, el recurso considerado por el cobro al impuesto por uso de vehículos en la entidad, por lo que de seguir considerando y subsidiando dicho recurso, seguiría latente la tentación para que año con año se siga discutiendo en el Congreso del Estado su permanencia y puedan considerar una recaudación injusta que solo afectaría la economía familiar de los michoacanos”, señaló el legislador moreliano.
Alfonso Martínez recalcó, “en próxima reunión de Comisiones Unidas, estaremos iniciando a detalle al análisis a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 enviada por el Ejecutivo Estatal, a fin de evitar un impuesto injusto más para los michoacanos y sus familias”.
El también Presidente del Congreso del Estado de Michoacán, subrayó que no permitirá que por un recurso que no se aplica y que solo es considerado en la Ley de Ingresos como subsidiado, se impida aún más el desarrollo y elevación de la economía de Michoacán, donde el Gobierno del Estado estaría orillando a los ciudadanos buscar opciones de compra de vehículos en otras entidades del País, a fin de evitar este cobro.
“Impuestos como el cobro de la Tenencia han sido medidas regresivas y poco viables para la actual economía de los habitantes de Michoacán, que de aprobarse lesionarían la estabilidad economía y financiera de la clase trabajadora del Estado, quienes han sido afectados recientemente por incrementos injustos en los precios de la gasolina, en la canasta básica, que de incluir un cobro más, sería una insensibilidad y falta de respeto hacia la ciudadanía”, refirió Martínez Alcázar.
Estamos conscientes que con esta modificación, ya no se considerarían alrededor de 550 millones de pesos, que dejarían de etiquetarse en el Presupuesto de Ingresos para la entidad, aunque señaló, “es relativo, ya que los contribuyentes se verían obligados a realizar trámites y compra de vehículos en otros Estados donde no cobren dicho impuesto, disminuyendo así el ingreso de recursos a Michoacán”.
Asimismo, indicó que estarán analizando y revisando el paquete fiscal de manera responsable, y de forma que no se afecte la recaudación del Estado, “pero es muy importante que el Gobierno del Estado busque mecanismos efectivos de recaudación, así como alternativas de desarrollo económico para que no se vean afectadas las finanzas públicas, así como el patrimonio de los michoacanos”.
Es importante destacar que el padrón de vehículos susceptibles al pago de tenencia durante el 2014, fue de 339 mil 369 automotores, por lo que 189 mil 704 vehículos que se hicieron acreedores al subsidio representaron el 55.8 por ciento del total de los impuestos considerados.
Cabe destacar que dichas Reformas a la Ley de Hacienda, únicamente serían aprobadas por el Pleno del Poder Legislativo en una próxima Sesión.
Finalmente, Alfonso Martínez reiteró una vez más su compromiso con los ciudadanos, buscando en todo momento la protección de la economía de los morelianos y de todos los michoacanos.
-
Medio Ambiente2 días agoZitácuaro registra primer incendio forestal de la temporada de estiaje y advierte multas de hasta 2 mdp por quemas sin autorización
-
Seguridad1 día agoHomenaje de la SSP a la Oficial de la Guardia Civil Karla Lorena Patiño Gutiérrez tras Fallecer en Servicio
-
Michoacán11 horas agoIsmael Arriaga Ortiz instruye labores de mantenimiento en escuelas y caminos rurales de Juárez
-
Seguridad1 día agoTraslado al Altiplano de detenidos en operativo de la FGR en Jalisco
-
Michoacán2 días agoSí Financia promueve talleres de capacitación y esquemas de crédito en Pátzcuaro
-
Zitácuaro1 día agoProgramación de actividades de Cuaresma y Semana Santa en el Santuario de los Remedios
-
Regionales2 días agoEl Ing. Fernando Ocampo encabeza acto cívico del Ayuntamiento de Tuzantla por el Día de la Bandera
-
Michoacán6 horas agoMichoacán invierte 71.5 mdp en rehabilitación de 9 cuarteles de la Guardia Civil

