Política
Graves deficiencias en las cuentas públicas municipales 2011
“Dentro del análisis de la revisión de las Cuentas Públicas de los 113 municipios de la entidad, referentes al ejercicio del 2011, se han encontrado grandes deficiencias, al igual que lo ocurrido con la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, ya que no se fundamentaron en las disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán vigente”, así lo señaló el diputado Jorge Moreno Martínez, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
En la revisión que mantienen las Comisiones Unidas de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, señaló el diputado del blanquiazul, que respecto a los trabajos realizados, así como el análisis profundo que ha realizado la mesa técnica instalada para la revisión de dicha documentación, siendo turnada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se han detectado incumplimientos en grandes irregularidades, que pueden afectar las finanzas públicas de las entidades municipales del Estado.
Luego de que los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras se reunieran para continuar con los trabajos, se expusieron los resultados del estudio de los indicadores para la revisión de las cuentas públicas municipales del 2011, estudiando la capacidad de pago, el comportamiento y manejo de deuda, así como los resultado del estudio a la presentación de las obligaciones de los ayuntamientos en temas como presupuesto de egresos, plan municipal de desarrollo, informes trimestrales y cuenta pública municipal y el sobre ejercicio del gasto público.
“Consideramos importante dentro de las Comisiones unidas, trabajar en conjunto con la Mesa Técnica instalada para el estudio de los informes, así como también con la ASM para continuar con el estudio de las reformas necesarias y dar a los Ayuntamientos, la posibilidad de sanear su desempeño, tanto administrativo como financiero”, refirió ex Alcalde de Ario de Rosales.
El diputado panistas enfatizó la necesidad de que los Ayuntamientos lleven su contabilidad con apego en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que la información sea confiable, así mismo, señaló que el Poder Legislativo estará apoyando constantemente con capacitación, asesoría así como una fiscalización oportuna, simultánea con la gestión gubernamental, que les permita resolver los problemas financieros por los que atraviesan, a través de una estrategia clara que les conceda incrementar su recaudación, y con ello, contar con una administración más eficiente de los recursos públicos municipales.
Finalmente, señaló “buscaremos promover políticas públicas para que el Congreso del Estado, fortalezca la fiscalización de la ASM y actúe como un facilitador para que los municipios accedan a mejores herramientas que les permitan cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma como marca la Ley”.
-
Seguridad1 día agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoUn vehículo obstruye carril tras salirse de la vía en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política14 horas agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza acto cívico por el 87 aniversario de la fundación de Juárez, Michoacán
-
Michoacán2 días agoPróximo el cierre de temporada de los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán
-
Michoacán1 día agoInicia operaciones el teleférico de Uruapan el 18 de abril
-
Michoacán2 días agoCoronan a Dulce Aurora Espinoza Zúñiga como Reina de la Expoferia Jungapeo 2026
-
Michoacán11 horas agoTuzantla se prepara para elegir a su Reina de la Expo Feria de Pascua 2026

