Política
Inaceptables la transfobia de López Obrador y la sumisión de la diversidad sexual en morena: PRD
• En congruencia consigo misma y con las poblaciones que dice representar, Salma Luévano debe denunciar a López Obrador ante el TEPJF
Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2024.-Son inaceptables las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referirse como “señor vestido de mujer” a la diputada federal trans, de morena, Salma Luévano, declaró Cristian Gutiérrez Ramos, Comisionado Estatal de la Diversidad Sexual del PRD Michoacán.
Gutiérrez Ramos dijo coincidir y respaldar el comunicado emitido por la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD, que preside Antonio Medina Trejo, en el sentido de que dichas declaraciones develan el pensamiento conservador del Jefe del Ejecutivo nacional, quien a lo largo de los años se ha caracterizado por su desdén a las poblaciones de la diversidad sexual.
Más allá de este nuevo episodio en el que López Obrador evidenció su transfobia, sería interesante conocer la actitud que tomará la propia Salma, quien por el mismo motivo, denunció al legislador Gabriel Quadri luego de que éste en la sesión del 31 de marzo de 2022, se refiriera a ella como “el señor Luévano”.
¿La legisladora morenista actuará con la misma indignación que la llevó a denunciar a Quadri ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual lo sancionó e inscribió en el padrón de agresores políticos contra las mujeres en razón de género?
Todo parece indicar que no será así, pues en sus redes la propia Salma Luévano, y muchos simpatizantes LGBTI+ de Morena, intentan desviar la atención atribuyendo la transfobia del presidente a un tuit del periodista Joaquín López Dóriga, minimizando el comentario discriminatorio.
A diferencia del coraje e indignación que Luévano mostró en contra de la diputada federal Teresa Castell, quien tampoco respetó su identidad y expresión de género, y que derivó en una denuncia ante el TEPJF con el mismo destino que Gabriel Quadri, ahora, ni Salma, ni sus compañeras de bancada, como la también diputada federal trans María Clemente García, ni tampoco la diputada federal lesbiana Celeste Ascencio, han hecho comentario alguno al respecto.
En un gesto de congruencia consigo misma y sobre todo, con las poblaciones a las que dice representar, Salma Luévano debe denunciar a López Obrador ante el TEPJF, pues las declaraciones del presidente emitidas desde Palacio Nacional, vulneran su derecho al libre desarrollo de la personalidad pues no respeta su identidad de género, le otorga un trato diferenciado que no la reconoce como una mujer, y contribuye a los estereotipos negativos que durante muchos años han dañado a las personas trans.
La diputada federal y los morenistas LGBTI+ deben actuar con la misma firmeza con la que lo hicieron anteriormente, lo contrario, solamente develaría que su indignación y coraje son acomodaticios a sus adversarios políticos.
La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD Michoacán, y el Comisionado Estatal de la Diversidad, Cristian Gutiérrez, se pronuncian por el respeto, la tolerancia y la inclusión de las poblaciones de la diversidad.
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS!
-
Zitácuaro1 día agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Política14 horas agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales9 horas agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación Anuncia Cierre de Registro para la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoUMSNH reporta tasa de eficiencia terminal del 56% y refuerza mecanismos de titulación en 2025
-
Mapas2 días agoSedum Informa Desvíos Viales en el Obelisco a Lázaro Cárdenas por Obras del Teleférico
-
Zitácuaro2 días agoConstrura Inmobiliaria conmemora una década de operaciones en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSemmujeris Anuncia Cambio de Oficinas y Atención Telefónica Durante el Periodo Decembrino


