Política
La aprobación de la enmienda a la reforma migratoria es un riesgo

Tras la aprobación de la enmienda a la reforma migratoria en la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de Norteamérica, la diputada Silvia Estrada Esquivel, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán, señaló que el gobierno federal deberá estar muy atento que la militarización en la frontera no violenten los derechos humanos de las y los connacionales.
La diputada integrante de la LXXII Legislatura consideró que el endurecimiento de las medidas anti-inmigratorias en el vecino país, no sólo crearán mayor vigilancia, sino también podrían ocasionar la violación a los derechos humanos de los connacionales que intenten cruzar la frontera.
En ese sentido, mencionó que primero se debe informar a las y los mexicanos la determinación del vecino país, con el objetivo de que no expongan su integridad y seguridad al querer cruzar de manera ilegal, además de que la federación debe estar atenta y demandar al gobierno estadunidense que sus acciones no pongan en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos.
Silvia Estrada explicó que la enmienda propuesta por los senadores republicanos John Hoeven y Bob Corker y que fue aprobada, busca recrudecer la seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos al duplicar a 40 mil el número de agentes fronterizos hasta 2019, la construcción de un muro en mil 126 kilómetros, y refuerza la vigilancia con aviones no tripulados y demás equipos de alta tecnología.
Con lo anterior afirmó que lo único que se conseguirá es militarizar la frontera norte, así como separar familias y los únicos ganadores serán los grupos políticos anti-inmigrantes; sin embargo como legisladora local señaló que estará alerta y atenta para evitar que se violenten los derechos de los connacionales y manifestó que no se había visto algo de esta magnitud desde el año de 1989 que fue cuando cayó el muro de Berlín.
Además consideró que en México es apremiante que se realicen acciones para atender el problema migratorio que se ha recrudecido por la crisis económica y también por las políticas anti-migrantes.
Recordó que en el país son 8 los estados que tienen mayor índice de migración al vecino país, como lo es Jalisco, Michoacán (segundo lugar), Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacateas, Distrito Federal, Oaxaca y Morelos.
Y dijo que mientras en el país no se creen fuentes de empleo con salarios dignos, la migración seguirá incrementándose, como está sucediendo desde hace varios años y las comunidades de los estados seguirán quedándose solas y los campos seguirán en picada ya que no habrá quienes lo trabajen.
-
Seguridad3 días ago
FGR Investiga Tala Ilegal en Parque Nacional de Charo, Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Sheinbaum da justicia social a 370 comunidades indígenas de Michoacán: Bedolla
-
Michoacán3 días ago
Gobierno federal fortalece derechos docentes con nuevos decretos: Gabriela Molina
-
Zitácuaro3 días ago
Avanza al 60 % nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Seguridad3 días ago
Aseguran más de mil cartuchos y chalecos tácticos en operativo en Juárez, Michoacán
-
Congreso3 días ago
Diputada Emma Rivera impulsa reformas para la inclusión y la conservación en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Detienen y vinculan a proceso a dos personas en Jalisco por narcotráfico y posesión de armas
-
Seguridad3 días ago
Nueva Ley Simplificará Trámites y Combatirá Corrupción, Anuncia Senador Morón