Connect with us

Política

Leyes secundarias de Reforma Energética acelerarán el despojo del petróleo

Published

on

Tuzantla; Michoacán.–  Las 21 iniciativas de Ley y reformas a leyes secundarias de los artículos 25, 27, 28 Constitucionales, así como leyes relacionadas,  las cuales fueron enviadas hace tres días por el Gobierno Federal al Poder Legislativo,  confirman la apertura del sector energético a la iniciativa privada en todas sus ramas operativas, con lo cual  se fijarán las reglas para la explotación de los hidrocarburos,  por parte de empresas nacionales  y extranjeras, y acelerarán  el despojo del petróleo en detrimento de todos los

mexicanos, manifestó Fidel Calderón  Torreblanca, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD  en el Congreso del Estado.

 Acompañado del diputado Elías Ibarra Torres y del ex diputado local Mauricio Prieto,  ante  los militantes de Tuzantla y Tiquicheo,  Calderón Torreblanca manifestó que ese paquete de iniciativas de ley y reformas de algunas existentes,  son el segundo capítulo de la Reforma Energética aprobada sin discusión  por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado, lo que se traduce  en una legislación contraria al pensamiento y a la acción del General Lázaro Cárdenas del Río, quien arrebató el petróleo a las empresas extranjeras en 1938 para ponerlo al servicio de los mexicanos.

El alcance de las mismas será profundo ya que se revisarán entre esas iniciativas la Ley de Aguas Nacionales,  que es un área íntimamente relacionada con la subsistencia de miles de campesinos de todo el país. Ya con la reforma del artículo 27 se puso en riesgo  la posesión de la tierra  por parte de los campesinos,  por los alcances que tendrán los contratos y concesiones que se pretender otorgar a las empresas nacionales e internacionales para la explotación de los hidrocarburos.

Como puede apreciarse se trastoca de manera frontal la herencia cardenista de la rectoría del petróleo por parte del Estado y la posesión  de la tierra por parte de los Campesinos a través del Ejido  y la propiedad comunal.

 Por ello, se requiere rescatar el modelo  del campo basado en los principios cardenistas con el propósito de mejorar las condiciones de vida de millones de campesinos.

El legislador local reiteró que es necesario un proyecto para el campo que contemple la inversión pública suficiente para hacerlo productivo y rentable. Un proyecto que tenga compromiso claro con nuestros campesinos.

Destacó que esa Reforma Energética, atraviesa de forma perpendicular muchas áreas económicas del país y afecta también a millones de mexicanos, porque no se hizo pensando en el beneficio  de la mayoría, sino en negocios de unos cuantos.

En ese contexto  reiteró el llamado  a los michoacanos a participar, con el propósito de concretar  la Consulta Popular y mediante ella se revierta la Reforma Energética, por lesiva y antinacional.

Entre las 21 iniciativas y reformas de leyes enviadas al Congreso de la Unión se encuentran: Ley de Hidrocarburos (Nueva);  Ley de Inversión Extranjera (Reforma),  Ley Minera (Reforma),   Ley de Asociaciones Público Privadas (Reforma),  Ley de Industria Eléctrica (Nueva), Ley de Energía Geotérmica (Nueva), Ley de Aguas Nacionales (Reforma),  Ley de Petróleos Mexicanos (nueva)y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (Nueva).

Más leídas