Política
Necesario frenar la corrupción para que crezca Michoacán: Sigala
Morelia; Michoacán.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es el contrapeso que la sociedad tiene frente a los poderes del estado, de ahí la importancia de fortalecerlo a través de la preparación y la capacitación de quienes lo van a implementar, manifestó Pascual Siglaa Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Durante su mensaje de bienvenida a las Jornadas de Capacitación para la Implementación del Sistema Local Anticorrupción, el legislador reiteró que el SEA tendrá un alto componente ciudadano, y adelantó que mañana en sesión extraordinaria, el Congreso aprobará las convocatorias respectivas para constituir el Comité, integrado por nueve ciudadanos; cinco de instituciones académicas, y cuatro de organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la fiscalización y el combate a la corrupción.
En presencia de Silvia Estrada, Secretaría de la Contraloría; Alberto Frutis, Secretario de Educación; José Luis López, Auditor Superior; Ulises Merino, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Michoacán; Luis Antonio García, Director General de Contralorías de la Ciudad de México, y José Becerril, Asesor del Insituto de Investigaciones Legislativas, el legislador señaló que la adecuada implementación del SEA, debe tener como consecuencia recobrar la confianza de los ciudadanos ante la clase política y ante las instituciones.
El presidente de la Mesa Directiva, informó que tenemos lo que resta del año, para ponerlo a funcionar, de tal manera que a partir del primero de enero el SEA esté completo, con el Fiscal, el Comité y la participación de los ciudadanos deberá estar operando a plenitud, y si en el camino identificamos que hace falta construir algunos otros preceptos legales en las leyes, lo habremos de hacer.
Es urgente que el SEA dé los resultados deseados, ya que la corrupción opaca el crecimiento del estado, y lo hemos visto en los últimos años, altera el estado de derecho, trastoca la paz social, debilita a las instituciones y abona a la ingobernabilidad y la desconfianza social, lo que sin duda repercute en el desarrollo de las entidades, en particular de nuestro estado.
-
Seguridad16 horas agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Política3 días agoRaúl Morón encabeza preferencias de Morena hacia la gubernatura de Michoacán en 2027 según encuesta de Cripeso
-
Seguridad13 horas agoUn vehículo obstruye carril tras salirse de la vía en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Regionales3 días agoNorma Yañez impulsa acciones de limpieza del medio ambiente en El Cerrito de Jungapeo
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza acto cívico por el 87 aniversario de la fundación de Juárez, Michoacán
-
Política3 horas agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Michoacán1 día agoInicia operaciones el teleférico de Uruapan el 18 de abril
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para fortalecer la protección contra la violencia de género

