Connect with us

Política

PAN exige a Gobierno que anule minuta con la CNTE

Published

on

Dado que la firma de la Minuta entre el Gobierno del Estado y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) constituye un frontal insulto a la situación económica estatal, firmado con vicios de origen y mediante chantajes, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades estatales que desconozcan y revoquen la validez de este documento.

Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del PAN en Michoacán, resaltó la incongruencia que resulta el hecho de que “para el Gobierno del Estado es importante pagar lo que se debe, pero no a los constructores ni a los ayuntamientos, si no al magisterio, ya que acepta y reconoce el acuerdo signado el 23 de junio de 2012 entre la SEE-CNTE, consistente en otorgar compensaciones económicas a personal de las escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM)”.

El dirigente aseveró que el tema del magisterio michoacano es de suma importancia para Acción Nacional, ya que en las condiciones actuales en las que se maneja condena a la niñez y a la juventud a paupérrimos niveles educativos, afecta a las finanzas públicas, el orden social, así como la gobernabilidad del estado.

Entre otros puntos de la Minuta, el jefe del panismo en la entidad resaltó que lo más preocupante de este acuerdo son los componentes extralegales e impunidad otorgada a los democráticos pues se compromete a no ejercer ningún tipo de sanción en contra de los trabajadores de la educación como consecuencia de su participación en las actividades de carácter político sindical, entre las que se cuenta, además de la destrucción de instalaciones y material, el bloqueo de vías, el cual es un delito federal.

“Esto refrenda la complicidad del Gobierno del Estado con la CNTE, y a las autoridades se les olvida la procuración y administración de justicia en Michoacán, lo que es totalmente ilegal e invade atribuciones del poder judicial”, detalló.

Asimismo, la Minuta es usada por el magisterio para resarcir la pérdida de poder adquisitivo generado por sus marchas y plantones, ya que se le otorgará un apoyo extraordinario de aproximadamente 3 mil pesos a los profesores, lo que implica un boquete financiero de más de 200 millones de pesos para las arcas públicas de Michoacán.

En relación al Programa de Apoyo a la Jubilación que contará con la liberación de plazas de manera bipartita, “se trata de un turbio negocio, en donde radica la opacidad y corrupción, así como las componendas más ancestrales establecidas entre la autoridad y la CNTE, ya que sin existir transparencia alguna se han asignado plazas mediante venta y trueque desde la oficina de la SEE. Basta recordar el caso de nepotismo y manejo deshonesto de plazas de la anterior secretaria de Educación, María Teresa Herrera Guido, quien benefició ilegalmente a su hermano”, afirmó.

Tras enumerar un sinnúmero de desaciertos de la Minuta -como el  fomento del paralelismo con los programas federales existentes al otorgar recursos a proyectos magisteriales de dudosa aplicación- Chávez Zavala exigió al Ejecutivo que además se sancione y realice un extrañamiento a los funcionarios que signaron este documento, ya que reafirma el régimen de excepción en el que se conduce la educación michoacana.

De seguir en pie el cumplimiento de este acuerdo, pese a la solicitud de Acción Nacional, al menos, prosiguió, sería preciso que se transparenten los recursos destinados a este pacto político-sindical, “máxime que declaró el Secretario de Educación que todos los recursos ya estaban presupuestados para este 2013, entonces es imperante que difunda su programa operativo anual”.

De igual forma, Miguel Ángel Chávez  dio a conocer que a través del Grupo Parlamentario del PAN se promoverá la comparecencia del Secretario de Educación ante el pleno del Congreso del Estado para explicar el déficit financiero de la Cuenta Pública 2012 y la firma de este documento.

Más leídas