Connect with us

Política

Para evitar la contaminación transgénica, Michoacán debe permanecer firme en la protección de su maíz nativo

Published

on

Michoacán debe permanecer firme en la protección de su maíz nativo, esto a los embates de los intereses económicos que en pro de la mayor ganancia impulsan los cultivos del producto transgénico, lo que en otras entidades ha derivado en serias afectaciones de contaminación transgénica, apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura, Erik Juárez Blanquet.

El diputado por el Distrito de Puruándiro, recordó que desde el 2011 en Michoacán está vigente la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado que ha permitido un cierto blindaje, esto frente a la amenaza de desaparición de 40 variedades de maíz nativo debido a los transgénicos.

“Son dos los estados del país, en los han aprobado una legislación que prohíbe el cultivo de maíz genéticamente modificado para proteger a las plantas naturales de mayores contaminaciones de transgenes, se trata de Michoacán y Tlaxcala, los cual en conjunto producen cerca de un tercio de todo el maíz de México”.

“El esfuerzo de estas dos entidades que se ha mantenido a lo largo de estos años, es un ejemplo de dignidad frente a la falta de voluntad política del gobierno federal para promover la producción local y contrarrestar los feroces interés de compañías multinacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience para imponer el maíz transgénico en territorio nacional”.

Juárez Blanquet recordó que los transgénicos pueden contaminar los granos nativos no sólo al mezclarse, sino incluso por vías indirectas como la presencia de insectos o vientos, lo que genera serios riesgos para los cultivos y para la salud humana.

El perredista refirió que en Michoacán existen 59 razas y cerca de 200 variedades adaptadas de maíz reportadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, por lo que es responsabilidad del estado permanecer como depositario y guardián junto con otras entidades del país, de las líneas genéticas originales de las especies agrícolas mesoamericanas.

“El 15.4 por ciento de las especies de maíz del Sistema Alimentario Mundial proviene de México y sus líneas genéticas, originales y variadas, se encuentran en las comunidades campesinas e indígenas”.

El legislador refirió que lejos de lo que se puede decir, el maíz transgénico presenta afectaciones no sólo para la salud, sino también en lo económico, “desde el año pasado que diversas trasnacionales solicitaron al gobierno de la República autorización para operar el diversas entidades, vemos el riesgo de que en caso de que se lleguen a detectar granos transgénicos en cultivos de autoconsumo o pequeños productores, éstos tendrían que pagarle regalías a dichas compañías, como ya ocurre en Estados Unidos”.

Más leídas