Política
Postura legislativa advierte retrocesos democráticos ante propuesta de reforma al INE y al Congreso
CIUDAD DE MÉXICO 20 de enero 2026
El diputado federal e integrante de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Armando Tejeda Cid, sostuvo que la reforma electoral impulsada por Morena representa un intento por debilitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar los contrapesos democráticos en el país. El legislador argumentó que, bajo el argumento de la austeridad, la propuesta busca concentrar el poder y reducir la representación de las minorías mediante la eliminación de las diputaciones plurinominales.
Tejeda Cid señaló que, aunque la propuesta gubernamental no ha sido presentada de manera oficial en su totalidad, las intenciones de la administración federal apuntan a una reducción de la independencia institucional para que el sistema pase a ser controlado por el gobierno. Según el diputado, la modificación de las reglas de representación proporcional permitiría la creación de mayorías artificiales en el Congreso, silenciando las voces de la oposición y de los grupos minoritarios.
En cuanto a la modernización del sistema, el legislador michoacano reconoció la necesidad de implementar mejoras en transparencia, combate a la intervención del crimen organizado en las campañas y el uso de tecnologías para reducir costos. Sin embargo, precisó que estos cambios deben derivar de un diálogo amplio con la sociedad civil y no de imposiciones que vulneren la certeza de los procesos electorales. Comparó la tendencia de la iniciativa con modelos de gobierno autoritarios, señalando que la democracia requiere un árbitro fuerte que garantice elecciones limpias y equitativas.
Finalmente, el representante de Acción Nacional reafirmó que la postura de su bancada será la defensa de los organismos autónomos y la pluralidad política. Subrayó que la participación ciudadana real y la vigilancia de los procesos son los únicos mecanismos para evitar retrocesos en el sistema democrático mexicano, asegurando que los votos deben ganarse con legitimidad y no mediante estructuras de poder centralizadas.
MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad3 días agoColisión entre dos camionetas en la carretera Zitácuaro-Benito Juárez no deja lesionados
-
Zitácuaro3 días agoParlamento Regional en Zitácuaro analiza erradicación de violencia contra la mujer
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura de camioneta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza entrega de tarjetas SIM del programa D4TA en Zamora
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac encabeza inauguración de unidad de la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes

