Política
Presenta Balta Gaona iniciativa para que diputados no duren más de un año legislativo como coordinadores
Morelia; Michoacán, .- Con la finalidad de que los 40 diputados que integran el Congreso del Estado tengan posibilidades de coordinar su Grupo Parlamentario o en su caso, Representación Parlamentaria, el diputado local Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el primer párrafo del artículo 17, así como se reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.
El legislador emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) señaló que actualmente la ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán permite la posibilidad de que un solo diputado o diputada sea Coordinador durante toda la legislatura, limitando el derecho que tienen otros diputados a poder ocupar esta posición.
En ese sentido, Baltazar Gaona propuso que se reformen los artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios o Representación Parlamentaria, no puedan ejercer esta función por más de un año legislativo consecutivo, es decir, si durante el periodo que abarca un año Legislativo algún diputado ejerció como Coordinador el siguiente periodo tendrá que abstenerse de ocupar este cargo dando oportunidad a otro diputado de su Grupo Parlamentario.
“El espíritu de esta iniciativa es que el mayor número posible de diputados puedan acceder a esta coordinación, aunque sea por un periodo, para que pueda existir una mayor cantidad de propuestas con diferentes enfoques, esto obligaría a una mejor comunicación entre los integrantes de los Grupos Parlamentarios y mejorará la experiencia de los legisladores que ocupen estos cargos y seguramente se romperán con malas prácticas que busquen enquistarse en la labor legislativa”, aseveró.
El diputado petista refirió que los cuarenta diputados deben tener las mismas obligaciones, pero también las mismas atribuciones y derechos, por lo que dijo que esta reforma que presentó representa la oportunidad de que un mayor número de diputados tengan acceso a ser Coordinadores de un Grupo Parlamentario o de una Representación Parlamentaria.
“Nosotros los legisladores de Michoacán, tenemos la obligación y el compromiso de estar a la vanguardia para mejorar los controles que permitan que la democracia prospere, esto debe de ser comenzando por nuestra propia Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en razón que dicho instrumento procedimental ha quedado en muchas situaciones obsoleto en temas legales y de derechos humanos que han ido evolucionando desde fines del siglo pasado”, finalizó.
-
Regionales2 días agoLety Arriaga encabeza premiación de la Vuelta Monarca 2026 en Ocampo
-
Michoacán3 días agoBedolla inaugura el puente vehicular Carlos Manzo en Uruapan con inversión estatal de 381 mdp
-
Zitácuaro23 horas agoArmando Carmona inaugura consultorio médico en Centro LIBRE de Donaciano Ojeda
-
Michoacán1 día agoMichoacán despega con nueva ruta aérea AIFA-Morelia-Uruapan
-
Seguridad2 días agoDetienen a dos personas tras agresión a la Guardia Civil en Carapan
-
Regionales2 días agoNorma Angélica Yañez Sierra entrega equipamiento alimentario y huertos pedagógicos en La Florida
-
Política20 horas agoMary Carmen Bernal lleva programas sociales a municipios del Distrito 03
-
Michoacán2 días agoBedolla anuncia inversión superior a 5 mil mdp en obra pública para Uruapan

