Política
Presenta Raúl Morón iniciativa para tipificar violencia vicaria
El senador de Morena por Michoacán busca prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia mediante modificaciones al Código Penal Federal y otras leyes.
Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2025.— Con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el senador de Morena por Michoacán, Raúl Morón Orozco, presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para visibilizar y tipificar la violencia vicaria en el Código Penal Federal.
En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Morón Orozco explicó que la violencia vicaria es una forma extrema de violencia de género en la que el agresor daña a hijas, hijos o personas cercanas para causar sufrimiento a la madre. Este tipo de violencia, señaló, tiene efectos devastadores a largo plazo, como daño emocional, psicológico o físico, y puede escalar hasta feminicidios, lesiones graves, homicidio infantil e incluso suicidio.
La iniciativa propone modificaciones al Código Penal Federal, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, plantea reformas al Código Civil Federal para incluir sanciones específicas, como la suspensión o pérdida de los derechos de patria potestad, custodia y convivencia para quienes cometan este tipo de agresiones.
El senador destacó que esta propuesta busca garantizar que el Estado actúe de manera decidida, inmediata y contundente ante este problema. “Es un esfuerzo por visibilizar la violencia vicaria y construir un andamiaje jurídico que proteja y reconozca plenamente los derechos de las mujeres a vivir con libertad y dignidad”, afirmó.
Morón Orozco hizo un llamado a sus compañeros senadores y senadoras para respaldar esta iniciativa, subrayando que representa una oportunidad para avanzar en la protección de los derechos de las mujeres y en la erradicación de todas las formas de violencia de género.
Con esta propuesta, el legislador michoacano refrenda su compromiso con la lucha por la igualdad y la justicia, buscando sentar un precedente legal que contribuya a la construcción de una sociedad más segura y equitativa para todas las mujeres.
-
Zitácuaro3 días agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad19 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales2 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe

