Política
Presupuesto 2026 pone en riesgo el futuro de las familias mexicanas, advierte diputado del PAN
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2025 – El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, calificó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 como “incongruente, autoritario e ineficiente”, al considerar que prioriza el gasto corriente y el rescate de empresas públicas como PEMEX y CFE, mientras recorta recursos a estados, municipios y órganos autónomos, comprometiendo el bienestar de las familias mexicanas.
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, en la Cámara de Diputados, Tejeda Cid señaló que el presupuesto, con un monto histórico de 11.7 billones de pesos y un déficit del 3.6%, refleja una política de egresos que supera los ingresos, hipotecando el futuro de las próximas generaciones. “No hay bienestar posible si seguimos endeudando a los que menos tienen”, afirmó.
El legislador criticó los recortes propuestos al Poder Judicial (6,428 millones de pesos), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) (236 millones) y al Tribunal Electoral (295 millones), así como la disminución de recursos para estados y municipios, lo que calificó como una centralización del poder que abandona a las entidades federativas.
Tejeda Cid destacó que la ineficiencia en el gasto público se evidencia en problemas como la inseguridad, la precariedad del sistema de salud, la falta de vacunas, la desatención a pacientes con cáncer, el déficit de maestros, el deterioro de escuelas, el abandono del campo y el mal estado de las carreteras. También expresó preocupación por la sostenibilidad de los programas sociales y las pensiones.
El diputado panista hizo un llamado al secretario de Hacienda para reformular el presupuesto, priorizando a las familias mexicanas y promoviendo un México próspero, basado en la reconciliación, la paz y el federalismo. “Defendamos a las familias de más impuestos y deuda, apostemos por el crecimiento y la libertad económica”, subrayó.
El PAN, aseguró Tejeda, continuará trabajando por un presupuesto responsable que responda a las necesidades reales de la población y garantice un futuro sostenible para el país.
-
Zitácuaro2 días agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Michoacán3 días agoGobernador de Michoacán informa sobre preparación de Protección Civil ante pronóstico de heladas
-
Michoacán2 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
Espacio2 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
México2 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Michoacán2 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán2 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán2 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”

