Política
Pugna PAN por abatir corrupción para garantizar el éxito de la estrategia federal en Michoacán
Debido a que la corrupción, la complicidad y la impunidad en torno a funcionarios que se vincularon con la delincuencia organizada fue una de las principales causas de las diversas crisis en seguridad y finanzas que hoy afectan al estado, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a acompañar la segunda etapa de la estrategia federal en Michoacán con el desmantelamiento de las estructuras gubernamentales corrompidas, pues de lo contrario seguirán siendo un obstáculo para el éxito de la estrategia integral del gobierno federal.
“Se requiere que se garantice que los recursos se apliquen a los objetivos trazados y no terminen en las cuentas bancarias de funcionarios públicos corruptos, sólo así se podrá decir que la estrategia implementada es integral y de fondo, por lo que si el Gobierno de la República de verdad quiere entrar a profundidad en los problemas de Michoacán tendrá que investigar y castigar con todo el peso de la ley a aquellos funcionarios que hayan incurrido en esos actos, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno del Estado, pasando también por los servidores públicos de la Federación en las delegaciones en Michoacán”, añadió.
Señaló que la problemática de Michoacán no precisa únicamente de seguridad e inversión sino también de transparencia, sobre todo cuando implica presupuestos millonarios, como los alrededor de 50 mil millones de pesos que la administración estatal ejerce anualmente, “para evitar que se repitan prácticas del pasado relacionadas con la opacidad y discrecionalidad con la que se mueven los recursos de una secretaría, programa o partida, ya que lamentablemente tanto la Coordinación de la Contraloría como la Auditoría Superior de Michoacán no pueden garantizar el eficaz, responsable y transparente manejo de las arcas públicas por falta de voluntad política y capacidad”.
Por otra parte, Chávez Zavala informó que ya tienen lista la agenda legislativa y municipal que abordarán el próximo viernes 7 de febrero, en el encuentro que sostendrá el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes con alcaldes, el grupo parlamentario y la dirigencia estatal del PAN, donde se busca definir el tipo de interlocución y coordinación que se puede construir con el gobierno federal.
Adelantó que entre otros temas pretenden revisar el funcionamiento del sistema estatal de seguridad pública y del Consejo Estatal de Seguridad, así como la integración de sus comisiones y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, aunado a abordar los criterios de los programas federales para la prevención del delito y la recuperación del tejido social.
En cuanto a la agenda legislativa, precisó que el PAN tiene interés en profundizar sobre la ley de planeación hacendaria, presupuesto, gasto público y contabilidad gubernamental; la homologación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado con los cambios de las recientes reformas estructurales en la Procuraduría General de la República, además de conocer la propuesta que anunció el comisionado sobre la iniciativa de ley de extinción de dominio en Michoacán, en donde se pretende confiscar propiedades y congelar las cuentas de la delincuencia organizada, y finalmente revisar las sanciones relacionadas al lavado de dinero.
Por último, el líder blanquiazul concluyó aseverando que “en el PAN no aceptaremos que bajo el argumento de no obstaculizar y entorpecer la estrategia federal se quiera utilizar al poder legislativo y a otros órganos de gobierno como simple ventanilla de trámite”.
-
Michoacán2 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán solicita a la Fiscalía estatal esclarecer homicidio de familia de intérpretes
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla asume compromiso de justicia ante el homicidio de Ana, Víctor y su hija
-
Michoacán3 días agoUniversidad Rosario Castellanos abre registro para nuevas ingenierías y licenciaturas en Michoacán
-
Michoacán2 días agoDiputado del PAN exige justicia por asesinato de familia de intérpretes en Michoacán
-
Michoacán2 días agoGrupo Parlamentario del PT demanda justicia por homicidio de intérpretes en Michoacán
-
Política3 días agoJesús Mora señala postura de Bautista Tafolla sobre programas sociales
-
México2 días agoEl Director del FBI encabeza reuniones con SSPC y FGR para fortalecer cooperación bilateral
-
Michoacán2 días agoRamírez Bedolla asegura acceso a fondos de seguridad para comunidades con autogobierno

