Connect with us

Política

Que se finquen responsabilidades en Zitácuaro por endeudamiento: Mary Carmen Bernal

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- La Diputada local por el Partido del Trabajo y coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso del Estado, Mary Carmen Bernal Martínez, exigió a la Auditoria Superior de Michoacán y a la comisión inspectora del Congreso, a que se finquen responsabilidades a quien correspondan, a los los culpables del endeudamiento del municipio de Zitácuaro.

Pidió a la ASM dé a conocer el estado real de la revisión, fiscalización y evaluación de la cuenta pública que dicho organismo hizo de las finanzas de Zitácuaro, de la pasada administración, en la que ella formó parte como regidora.

Lo anterior, pues consideró que existen elementos que no se encuentran incluido en dicha cuenta presentada por la ASM, por lo pidió al organismo inspector y a la comisión inspectora del Congreso del Estado se realice  una revisión especial del ejercicio fiscal 2014 de Zitácuaro.

Bernal Martínez informó que en el informe que dio la ASM, se encuentran tan sólo 24 observaciones al municipio, 2 al sistema de agua potable y alcantarillado, 55 a la Obra Pública y 6 en la auditoría de desempeño; de las cuales se desconoce su contenido por considerar que faltan elementos sin dar detalles del contenido de estas observaciones, por considerar que no hay información suficiente sobre los lineamientos contables establecidos en los diferentes ordenamientos jurídicos.

Por lo que detalló que a dicho informe hicieron falta, menciones sobre:

La no observancia a cuentas con saldo contrario al de su naturaleza.

Inexistencia de manuales de organización y de procedimientos.

Saldos con antigüedad considerable en cuentas por cobrar.

Deficiencias en el control y falta de registro contable de los bienes muebles e inmuebles.

Falta de documentación de soporte de los pasivos.

Erogaciones sin la existencia de Contratos o instrumento jurídico que comprometa presupuesto y verifique el cumplimiento de los servicios.

Pago inadecuado de viáticos y transporte.

Pago de nómina semanal sin acreditación de recepción del trabajador por $11,254,975.03, para el ejercicio 2014.

Erogaciones por bienes y servicios no proporcionados.

Falta de controles en el consumo de combustibles.

Inobservancia a los montos máximos establecidos para asignación directa, en materia de adquisiciones.

Compra a proveedores que no ofrecieron los mejores precios y  condiciones.

No aplicar sanciones a proveedores o aplicarlas incorrectamente, cuando fueron merecedores de ellas.

Falta de garantías de los proveedores de bienes o servicios, por la asignación de contratos.

Fraccionar compras por un mismo concepto de manera periódica, con la finalidad de mantenerse en un rango diferente al establecido por la Ley y así poder asignar la compra por asignación directa.

Realizar compras sin la autorización del Comité de Adquisiciones.

Anticipos no amortizados, es decir,  importes otorgados por adelantado para financiar obras o servicios y que nunca fueron proveídos ni recuperados.

Deficiencias administrativas, o sea, falta de documentación, en las diferentes etapas de ejecución obra pública.

La no observancia a cuentas con saldo contrario al de su naturaleza.

20. Ausencia de políticas para el uso y custodia de bienes muebles e inmuebles.

21. Inadecuada integración de expedientes de licitación y adquisición.

22. Prescripción de créditos fiscales derivados de la falta de cobro del impuesto predial.

23. Exención a discreción personal del pago del Impuesto Predial.

24. Cancelación del pago del Impuesto Predial y sus accesorios por personas sin facultades para ello.

25. Desincorporación o baja de bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio sin apego a las normas legales.

26. Cancelación y condonación del pago de permisos, autorizaciones, trámites, multas, servicios, derechos, aprovechamientos y productos, así como recargos, actualizaciones y gastos de cobranza por personas no facultadas para ello o bien sin acreditar los supuestos que señala la Ley de Hacienda.

27. Otorgamiento de préstamos personales.

28. Falta de criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

29. Falta de Transparencia e Información sobre el Ejercicio del Gasto proveniente de la federación.

30. Volúmenes pagados en exceso, tanto en obra, servicios y bienes.

31. Deficiencias técnicas, o defectos observados en las obras o en los bienes adquiridos.

32. Adjudicación indebida de contratos de obra pública.

33. Subcontratación de obra en ejecución de obra por administración directa.

34.  Incumplimiento de objetivos programáticos del Ramo 33.

35. Falta de pruebas de laboratorio, para garantizar la calidad de materiales en la ejecución de obra a fin que se ajusten a las especificaciones y calidad de construcción contratada.

36. Sobreprecio en la adquisición de materiales y renta de maquinaria.

Es importante, también señalar que las retenciones por conceptos de ISR, cuotas del ISSSTE y 2% sobre nómina, fueron distraídos para otros fines, lo cual incrementó la  deuda del municipio.

Luego de esta lista, Bernal Martínez aseguró que lo anterior es la causa del incremento de la deuda millonaria del municipio de Zitácuaro, además expuso, que tampoco se menciona el incumplimiento de las obligaciones fiscales no presentadas en el ejercicio en mención o presentadas extemporáneamente, lo que tuvo como consecuencia el pago de actualizaciones, recargos y multas debiéndose pagar estos conceptos sin estar presupuestados, afectando el erario público.

Aseguró que en su momento de regidora del ayuntamiento, fue testigo de la forma “hacendaria” del actuar del ex presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, y ejemplificó, “fui testigo del mal manejo de la hacienda Municipal por el entonces Presidente Municipal. El derroche de recursos era una constante en beneficio personal y de su camarilla de allegados, despilfarrando el erario municipal en gastos superfluos y vanidosos. Hay un sin número de anécdotas para recordar, como aquella donde las patrullas no podían cumplir su función por no contar con combustible o llantas y en cambio sí había recursos para sus viajes personales y diversión” denunció.

Detalló que el presupuesto total para el municipio de Zitácuaro, aprobado para el ejercicio fiscal 2014 fue por la cantidad de $335,808,955.92 (trescientos treinta y cinco millones ochocientos ocho mil novecientos cincuenta y cinco pesos; y para la Dirección de Obras Públicas el presupuesto  aprobado fue por la cantidad de $92,573,722.62 (noventa y dos millones quinientos setenta y tres mil setecientos veintidós pesos 62/100 M.N.), y no de $211,160,763.54, (doscientos once millones ciento sesenta mil setecientos sesenta y tres pesos 54/100 M.N.) como lo señala el anexo de la cuenta anual 2014, y se ejerció finalmente por esta Dirección, la cantidad de $166,728,524.13 (ciento sesenta y seis millones setecientos veintiocho mil quinientos veinticuatro pesos 13/100 M.N.), de lo que aseguró, se violenta la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo.

Además explica que en cuanto a los ingresos del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, no se registraron diversos conceptos, ni se cuenta con información referente a los estados financieros de dicho organismo.

Por lo que reiteró que a nombre de los ciudadanos de Zitácuaro, exige conocer el estado real de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Municipal de Zitácuaro, toda vez que existen elementos no reflejados en la cuenta presentada por la ASM.

Así como llevar a cabo una revisión especial del municipio de Zitácuaro del ejercicio fiscal 2014, informando el resultado de los procedimientos establecidos y determine las responsabilidades que correspondan, concluyó.

Continue Reading

Más leídas