Política
Sube de tono el enfrentamiento entre López Obrador y las cúpulas empresariales en México

El candidato presidencial puntero en las encuestas arremetió contra empresarios, a los que calificó de “minoría rapaz”, tras un comunicado donde los hombres de negocios le reprocharon “injurias y calumnias”.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador revivió viejas pugnas con las cúpulas de empresarios en México, sector al que calificó como una “minoría rapaz”.
El choque se presentó luego de que el candidato presidencial de Morena señalara que varios empresarios se reunieron para conspirar en su contra y favorecer al centroderechista Ricardo Anaya en las campañas presidenciales. Dicha declaración, provocó que las élites empresariales emitieran un desplegado titulado ‘Así no’ para reprochar las “expresiones injuriosas y calumniosas” de López Obrador.
En ese tono fue que el Consejo Mexicano de Negocios rechazó los señalamientos del político tabasqueño. “Condenamos que un candidato a la presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, señalaron los empresarios.
.@Coparmex respalda la postura del Consejo Mexicano de Negocios. #SiAlConsenso #AsíNo pic.twitter.com/Vs4ljRHXuz
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 3 de mayo de 2018
Por su parte, López Obrador les respondió que “sólo buscan hacer negocios al amparo del poder público” y que “se sienten los dueños de México”.
“Tienen confiscadas a las instituciones, tienen secuestrado al gobierno, y éste no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz”, agregó el candidato presidencial puntero de las encuestas, ante integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.
“Para ser claros, no quieren dejar de robar y no quieren dejar el privilegio de mandar“, agregó el morenista horas más tarde en el programa de televisión Tercer Grado.
#AMLOenTercerGrado. “Hay que separar al poder económico del poder político” y recuerda que este grupo de empresarios “conspiraron” contra él en 2006. pic.twitter.com/qrHTm9DIWk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 4 de mayo de 2018
El choque entre López Obrador y las cúpulas empresariales cobró relevancia en las portadas de los principales diarios mexicanos.
Pues @lopezobrador_ dice que quiere unir a todo México… “Incluida esa minoría rapaz de ladrones que se han hecho millonarios al amparo del poder y se dicen empresarios, así como también a todos los que no voten por mi que, en automático son cómplices de la corrupción” No’pos’si pic.twitter.com/o5acSesbyF
— Luis Antonio García (@luisantgarcia) 4 de mayo de 2018
En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió a empresarios y políticos respetar las reglas de la contienda electoral y no intervenir en la elección: “jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia”.
Para que nuestra democracia tenga futuro es necesario que hoy todos seamos responsables y respetemos las reglas del juego político que nos hemos dado. Aquí mi reflexión a dos meses de la elección #VotaLibre pic.twitter.com/ofOoxfw2eR
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 4 de mayo de 2018
El enfrentamiento entre el izquierdista y los hombres de negocios más poderosos de México, recordó la polémica elección de 2006, cuando el sector empresarial jugó un papel activo en las campañas presidenciales a favor del expresidente Felipe Calderón. Una intervención que López Obrador y sus simpatizantes han calificado desde entonces como el “fraude de 2006”.
Manuel Hernández Borbolla / actualidad.rt.com
-
Michoacán3 días ago
Planetario de Morelia se transforma en un referente de divulgación científica: ICTI
-
México3 días ago
Cofepris ordena el retiro de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint por reacciones adversas
-
Michoacán2 días ago
Inicia el tercer día de canje de boletos para el concierto de Carín León en el Jalo x las Mujeres
-
Michoacán2 días ago
Nuevo Marco Curricular en bachillerato fortalecerá competencias laborales y humanismo: SEE
-
Política3 días ago
Alcaldías del PRD en Michoacán destacan por su cercanía y resultados: Octavio Ocampo
-
Michoacán2 días ago
Inicia construcción de la Casa del Adulto Mayor en Morelia, un espacio para envejecer con dignidad
-
Michoacán2 días ago
Alfonso Martínez presentará su Primer Informe de Gobierno: “Morelia brilla con visión y avances”
-
Michoacán2 días ago
Proyectos michoacanos de teatro y danza obtienen apoyo de 250 mil pesos para llevar arte a escuelas