Política
Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México tras la declinación de Beatriz Paredes

La senadora panista Xóchitl Gálvez se convirtió en la candidata única del Frente Amplio por México, la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, para competir por la presidencia de la República en las elecciones de 2024. Esto luego de que su contrincante, la senadora priista Beatriz Paredes, reconociera su derrota en las encuestas internas y declinara a su favor.
¿Cómo fue?
El anuncio se hizo este miércoles 30 de agosto en una conferencia de prensa conjunta entre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y las dos aspirantes. Moreno informó que tras analizar los resultados de las dos encuestas realizadas por el Comité Organizador del Frente Amplio por México, se determinó que Xóchitl Gálvez tenía una ventaja “irreversible” sobre Beatriz Paredes, por lo que se decidió respaldar su candidatura de unidad.
Según los datos difundidos por el Comité Organizador, Xóchitl Gálvez obtuvo el 57.58% de las preferencias electorales en la ponderación de las dos encuestas —una telefónica y una en vivienda— y la priista Beatriz Paredes alcanzó el 42.42%. En el estudio telefónico, realizado por la empresa Wise, Xóchitl Gálvez obtuvo el 59.4% y Paredes, el 40.6%. En tanto, en la encuesta en vivienda, levantada por el diario Reforma, la panista registró el 56.8% de las preferencias y la priista, el 43.2%.
¿Qué dijeron?
Beatriz Paredes agradeció el apoyo de su partido y dijo que como demócrata reconocía los resultados que no le favorecieron. Afirmó que había participado con entusiasmo y compromiso en el proceso interno del Frente Amplio por México y que respetaba la decisión de su dirigente nacional. Asimismo, expresó su respaldo a Xóchitl Gálvez y le deseó éxito en su proyecto.
Xóchitl Gálvez agradeció el gesto de Beatriz Paredes y reconoció su trayectoria política y su aportación al país. Dijo que era un honor representar al Frente Amplio por México y que estaba lista para enfrentar los retos que se presentaran. Aseguró que su candidatura era incluyente, plural y diversa, y que buscaría el bienestar de todos los mexicanos.
Alejandro Moreno felicitó a ambas senadoras por su participación democrática y civilizada, y destacó que el PRI no era un factor de división sino de unidad. Afirmó que Xóchitl Gálvez contaba con todo el apoyo del PRI y que era la mejor opción para encabezar el cambio que México necesita. También hizo un llamado a los demás partidos políticos a sumarse al Frente Amplio por México para construir un proyecto alternativo al actual gobierno.
¿Qué sigue?
El próximo domingo 3 de septiembre se realizará una consulta ciudadana en todo el país para ratificar la candidatura de Xóchitl Gálvez como la representante del Frente Amplio por México. En esta consulta podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, sin importar su afiliación partidista. Los organizadores esperan una alta participación y una amplia legitimidad para la candidata.
¿Por qué es importante?
La definición de la candidata del Frente Amplio por México es un paso importante para configurar el escenario electoral de 2024, donde se renovará la presidencia de la República, así como el Congreso federal y varios gobiernos estatales y municipales. El Frente Amplio por México surge como una coalición opositora al actual gobierno de Morena, que también ha anunciado su intención de ir en alianza con otros partidos afines.
Xóchitl Gálvez se perfila como una contendiente fuerte para disputarle la presidencia a Morena, pues cuenta con el respaldo de tres partidos históricos y con una amplia experiencia política y administrativa. Además, ha mostrado una imagen de cercanía con la ciudadanía y de apertura al diálogo con otros sectores sociales. Sin embargo, también tendrá que enfrentar los retos que implica representar a una alianza heterogénea y con intereses diversos.
Fuentes consultadas
- PRI da su apoyo a Xóchitl Gálvez para ser candidata ‘de unidad’ del Frente Amplio
- DECLINA BEATRIZ PAREDES; PRI OFRECE TODA SU ESTRUCTURA A XÓCHITL GÁLVEZ
- Xóchitl Gálvez ‘wins’: Beatriz declina… y el Frente ya tiene candidata presidencial
- Así declinó Beatriz Paredes: triunfo de Xóchitl Gálvez, ‘irreversible’
- PRI declina a favor de Xóchitl Gálvez; Beatriz Paredes no se ha pronunciado
-
Seguridad3 días ago
Asesinan a fiscal federal en Reynosa
-
Michoacán3 días ago
Inversión de casi 6 mil mdp en puerto de LC fortalecerá tránsito de mercancías: Bedolla
-
Michoacán3 días ago
Michoacán intensifica campaña de detección de cáncer de cuello uterino
-
Congreso3 días ago
Congreso respeta la autonomía y trabaja en coordinación con los tres poderes para dar continuidad a trabajos de transición del Poder Judicial
-
Zitácuaro3 días ago
Zitácuaro conmemora 499 años de historia con reflexión sobre su legado cultural e histórico
-
Seguridad3 días ago
Despliegan operativo de seguridad en Mil Cumbres tras ola de delitos
-
Zitácuaro3 días ago
Zitácuaro Inicia Celebraciones por su 500 Aniversario de Fundación
-
Michoacán3 días ago
Michoacán lidera en lactancia materna exclusiva durante la Semana Mundial de la Lactancia