Regionales
Alejandro Méndez: Reserva de la Mariposa Monarca alberga más de 2 mil especies; cumplen 25 años como ANP
Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es clave en la conservación de la biodiversidad de Michoacán y el país, según declaró Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente (Secma). La declaración se emitió en el marco del 25 aniversario del decreto de la reserva como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera.
La dependencia informó que el área natural protegida alberga más de 2 mil especies de flora y fauna. El secretario Méndez López destacó que la zona, además de ser hábitat de la mariposa Monarca para su migración, hibernación y reproducción, tiene un valor natural significativo.
Según datos proporcionados por el funcionario, la reserva abarca más de 56 mil hectáreas. En esta extensión, coexisten con las mariposas Monarca especies de fauna como el lince, coyote, zorrillo listado del sur, venado cola blanca, víbora de cascabel transvolcánica, colibrí berilo y la musaraña orejillas de Goldman, así como una variedad de anfibios y reptiles.


Méndez López señaló que en los tres santuarios ubicados en Michoacán: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, se registra una variedad de biodiversidad vegetal. Esto incluye especies arbóreas como el pino ortiguillo, el pino de las alturas, pino colorado, teocote, encino, encino jarrillo, aile, sauce, capulín, pino lacio y el pino real.
El Secma también indicó que la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es una zona relevante para la captación de agua de lluvias en la región. Por ello, el Gobierno de Michoacán realiza acciones de conservación y reforestación en esta área, de acuerdo con la información de la dependencia.
MiZitácuaro
-
Medio Ambiente2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoDigitalización impulsa aumento del 150 % en recaudación estatal de Michoacán: SFA
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Gobierno presenta programa “D4TA datos gratis” para estudiantes en Michoacán
-
Michoacán2 días agoBedolla elimina el gasto en datos: 4 GB gratis para estudiantes
-
Seguridad3 días agoAutoridades desmantelan campamento clandestino en Queréndaro
-
Zitácuaro3 días agoUniversidad UNICLA Zitácuaro elige representantes estudiantiles 2026 (42 fotos)
-
Seguridad3 días agoColisión vehicular deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad24 horas agoDetienen en Michoacán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, vinculado al atentado contra el alcalde de Uruapan


Debe estar conectado para enviar un comentario.