Connect with us

Regionales

Disminuyen alrededor del 60 por ciento visitas de turistas a los santuarios de la mariposa monarca

Published

on

Disminuyen alrededor del 60 por ciento visitas de turistas a los santuarios de la mariposa monarca

Zitácuaro. Mich. Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los santuarios de la mariposa monarca han ido en decremento, ya que desde el inicio de la temporada y con corte al 30 de enero se tuvo solo 40 mil visitantes a los santuarios, siendo esto un 60 por ciento en la disminución de las visitas de los turistas al ejido El Rosario y Sierra Chincua, en comparación con temporadas anteriores donde las cifras eran de más de 240 mil visitantes.

Así lo dio a conocer en entrevista Felipe Martínez Meza, Director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, al mencionar que se ha detectado un importante incremento en la reproducción de la mariposa, así como el aumento en la temperatura, estas situaciones revelan que la mariposa se está preparando para su migración de primavera hacia sus zonas de alimentación y reproducción en Estados Unidos y Canadá.

Detalló que aún se tiene algo de mariposa en los santuarios de la región oriente de Michoacán, los cuales permanecen abiertos al público en el ejido El Rosario y Sierra Chincua, por lo que todavía es posible que los visitantes puedan disfrutar de este fenómeno, por el momento se puede observar aproximadamente el 40 por ciento en El Rosario y un 20 por ciento en Sierra Chincua.

En este sentido, hay un poco de desaliento y desanimo, por parte de ejidatarios y prestadores de servicios, ya que este sector recibe un importante ingreso económico en los 5 meses que dura la temporada, los cuales les sirven para sostenerse durante el resto del año, pero, aun así, están conscientes de que, a pesar de las circunstancias de la pandemia, tuvieron la oportunidad de trabajar en los santuarios.

Cabe mencionar que los santuarios siguen abiertos al público, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hay poca mariposa, pero aún se puede observar y disfrutar de este fenómeno, pidió a la población que si acuden respeten las medidas sanitarias, así como los consejos que les brindan los guías locales y ejidatarios que atienden los santuarios.

Continue Reading

Más leídas