Connect with us

Regionales

Enfermos de riñón se quedan sin hemodiálisis en Ciudad Hidalgo tras cancelación de servicios del gobierno federal

Published

on

Ciudad Hidalgo, Michoacán. 95 pacientes de la unidad de hemodiálisis dejaron de recibir sus sesiones en el hospital regional de Ciudad Hidalgo, motivo por el cual familiares y enfermos se manifestaron y solicitaron la apertura del servicio de inmediato.

Ya que al no recibir su sesión de hemodiálisis puede empeorar su salud e incluso, perder la vida, hay pacientes que requieren realizarse de 2 a 3 sesiones por semana y el costo por cada hemodiálisis en un servicio particular va desde los 1,300 a 1,500 pesos.

En entrevista con uno de los familiares que sufre de insuficiencia renal en el municipio comentó que, llegaron para realizar sus sesiones de hemodiálisis y encontraron vacío el lugar, es decir, les informaron que el día sábado retiraron los equipos de dicha unidad.

En la manifestación, comentaron que son 9 pacientes por sesión y cuatro turnos los cuales desde el jueves no se han hemodializado, los cuales corren el riesgo de padecer un infarto, un derrame cerebral o que les llegue el agua a los pulmones, por el agua que se va acumulando en el cuerpo, así como las toxinas.

Solicitaron que sean  restablecidas sus sesiones, pues son varios pacientes los que están en riesgo incluso, de fallecer si no reciben sus sesiones.

Cabe señalar que este hospital atiende también a pacientes de Benito Juárez Zitácuaro, Zinapécuaro, Queréndaro y   Indapareo.

El director del hospital regional e Ciudad Hidalgo el Dr.Oscar Solís Sandoval informó que por indicaciones de la Secretaria De Salud, el fin de semana se acabó el contrato que el gobierno federal tenía con la empresa ICSA.

Agregó que en cumplimiento del compromiso del gobernador Silvano Aureoles de adquirir equipo propio para la unidad de hemodiálisis  por lo cual se hizo el cambio.

Donde se compró las máquinas de hemodiálisis, para que el servicio lo presté de la secretaria salud, expuso que es un proceso que lleva varios días que va desde 8 a 10 días, que es el proceso que lleva las máquinas y la supervisión de algunas áreas delicadas como es la planta de ósmosis.

Explicó que están viendo la solución de mandar a los pacientes que son de fuera como Zinapécuaro y Queréndaro puedan ser trasladados a Morelia, los de Zitácuaro los puedan atender la unidad de este mismo municipio, y  a los pacientes de Ciudad  Hidalgo puedan ser atendidos en otras unidades de Ciudad Hidalgo, que es  tema delicado ya que las unidades alternas están saturadas.

Continue Reading

Más leídas