Connect with us

Regionales

Realizan Segundo Taller De Salud, Género Y Masculinidad Para Regiones Indígenas en el municipio de Hidalgo

Published

on

Hidalgo, Michoacán.– Como una de las acciones que la Secretaría de la Mujer (Semujer) implementa en el estado para prevenir y atender la violencia de género, se inauguró en coordinación con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el segundo Taller de Salud, Género y Masculinidad para Regiones Indígenas del estado de Michoacán.

El curso dirigido a hombres de las cuatro etnias existentes en la entidad- purépecha, náhuatl, otomí y mazahua- , tiene entre sus principales objetivos sensibilizar e incluir a la población masculina en los procesos de prevención y atención de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El segundo taller realizado en Hidalgo, contó con la participación de los municipios de Ocampo, Angangueo, Maravatío y Tuxpan, el cual fue inaugurado por la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista y por Fernando Ortiz Flores,  jefe del departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la delegación de la CDI, en representación de su titular, Rafael Muñiz Cruz.

Acompañada de autoridades de los municipios participantes, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, destacó el apoyo de la CDI y la presencia de los participantes en el taller. Afirmó que la construcción de la equidad de género y la prevención de la violencia son tarea de hombres y mujeres.

La funcionaria estatal puntualizó que la dependencia ha desplegado acciones y programas para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y la eliminación de la violencia de género, y ahora esas tareas también se llevan a cabo con la participación de los hombres, como parte importante para cambiar estas relaciones de género inequitativas.

“Este año la Semujer y la CDI trabajan conjuntamente en la realización de los talleres de Masculinidad  dirigidos a los hombres de las comunidades indígenas de nuestro estado, con esto iniciamos una estrategia que nos ayude a formular políticas públicas con equidad de género donde los hombres participen en la transformación de relaciones más justas y equitativas para las mujeres”.

Fernando Ortiz Flores,  jefe del departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la delegación estatal de la CDI, indicó que la institución ha buscado diferentes mecanismos para poder generar procesos de atención a problemáticas como la violencia de género, y una aliada muy importante ha sido la Semujer.

“Con la Secretaría de la Mujer en este programa integral, lo que se pretende es que se pueda generar todo un proceso de sensibilización y de participación de los hombres en la atención a esta problemática”.

Agregó que normalmente cuando se habla de género se remite a un tema que se refiere exclusivamente a las mujeres. “En este sentido la Semujer ha buscado que este tema no quede aislado únicamente en la idea de que se debe trabajar con las mujeres, está impulsando la posibilidad de trabajar con hombres, sensibilizarlos, generar todo este proceso de una cultura diferente hacia las relaciones entre los hombres y la mujeres”.

En su turno, Rubén Ruiz Pérez, oficial Mayor del ayuntamiento de Hidalgo, en representación del alcalde de este municipio, Salvador Peña Ramírez, agradeció el apoyo del gobierno del estado y de la federación en esta labor.

“Estas acciones deben implementarse en todos los segmentos de nuestra sociedad pues nos permiten ser personas activas de una nueva cultura de la equidad, la inclusión y el respeto que debe prevalecer entre el hombre y la mujer. Aprovechen los frutos de este formativo taller que van a llevar a cabo”.

Por su parte, Guillermo Corona López, presidente municipal de Maravatío, felicitó a los asistentes al tiempo que manifestó la disposición para trabajar coordinadamente con la Semujer en las actividades y acciones que la dependencia realice en esta región del estado.

El alcalde de Angangueo, Juan Pérez Anaya, reconoció a los hombres que se suman al trabajo al interior del hogar y al cuidado de las hijas o hijos. De igual forma se congratuló por la realización de los talleres de Masculinidad.

Durante el evento también estuvieron presentes las directoras de las Instancias Municipales de la Mujer de los ayuntamientos de Hidalgo, Angangueo y Ocampo, Guadalupe Peña, Elizabeth Cerillo y Elsa González, respectivamente. Así como la síndica municipal de Ciudad Hidalgo, María Alma García; Roberto Mañón Garduño, regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Hidalgo, y Bertha Izaguirre Morales, coordinadora de Atención y Gestión de la Semujer. 

Más leídas