Connect with us

Seguridad

Alerta por brote de Mpox (Viruela Símica) en África y riesgo de propagación internacional

Published

on

Organización Mundial de la Salud declara Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante el aumento de casos y la aparición de una nueva variante más grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el brote de Mpox (Viruela Símica) que afecta principalmente a la Región de África.

Según el informe epidemiológico del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), desde el inicio del 2024 hasta el 26 de julio, la República Democrática del Congo (RDC) ha notificado 14,479 casos de Mpox, de los cuales 2,715 fueron confirmados y 455 resultaron en defunciones, con una tasa de letalidad del 3.1%.

La situación se ha agravado por la aparición de una nueva variante del clado I del virus Monkeypox, la cual se ha asociado a un aumento significativo de casos en la RDC, donde la transmisión sexual parece ser el principal modo de propagación.

Ante este escenario, la OMS hace un llamado a los Estados Miembros a mantener una vigilancia epidemiológica estricta, con énfasis en la detección temprana de casos y el seguimiento de contactos, con el fin de evitar la introducción y propagación de esta nueva variante en otras regiones, como las Américas.

Los expertos señalan que, si bien no se han reportado casos de esta variante fuera de África, no se puede descartar su introducción esporádica, por lo que se recomienda reforzar las capacidades de diagnóstico y respuesta en los sistemas de salud.

Asimismo, se enfatiza la importancia de promover la difusión de información y educación a la población, particularmente a los grupos más vulnerables, sobre las medidas de prevención y el reconocimiento precoz de los síntomas, para facilitar la atención oportuna de los pacientes.

Las autoridades sanitarias de los países de la Región de las Américas, incluido México, han sido alertadas sobre esta situación y se encuentran en estrecha coordinación con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la vigilancia y respuesta ante un posible incremento de casos de Mpox (Viruela Símica) en el futuro.

Continue Reading

Más leídas