Connect with us

Seguridad

Alertan por fraudes en venta de autos usados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alertó sobre la modalidad de fraude en la venta y compra de automóviles usados, en la cual los delincuentes aprovechan una laguna del sistema bancario nacional para realizar depósitos “salvo buen cobro”.

Penélope Rojas Rodríguez, fiscal para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, de la PGJDF, explicó que los criminales ubican un auto en venta, se comunican con el vendedor, le dicen que les urge el vehículo y citan a la víctima en un banco o centro comercial.

Cuando ocurre el encuentro, el delincuente procura estar con el depósito ya realizado. “Ese depósito puede ser apócrifo (…) porque el cheque que te depositen va a ser uno sin fondos”, explicó la fiscal.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de depósitos con letras chiquitas que dicen “salvo buen cobro”; es decir, la cuenta bancaria del vendedor registra la cantidad de dinero pactada que presuntamente fue depositada. Sin embargo, después de dos o tres días —ya entregada la factura del auto—, como no tiene recursos, los fondos no aparecen, porque el banco sólo  entrega la cantidad si se pudo cobrar el cheque o el depósito.

Un segundo delito en el mismo caso, llamado “encubrimiento por receptación”, se comete cuando un tercero adquiere a un bajo precio y en efectivo la unidad que el delincuente acaba de “comprar”.

Durante 2014 se han iniciado 762 averiguaciones previas vinculadas con ese tipo de fraude; es decir, en promedio cuatro al día.

elarsenal.net

Más leídas