Seguridad
Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, se declara inocente en USA
Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo, acusado de ser uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, se ha declarado inocente al comparecer este lunes ante una corte federal en Washington después de ser extraditado a Estados Unidos.
El presunto narco, de 43 años, permanecerá detenido sin derecho a fianza. Tiene programada una audiencia de detención para el viernes.
Autoridades mexicanas y estadounidenses dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. Según los fiscales, Alfredo encabezaba con sus hermanos la organización narcotraficante.
Extraditado el sábado
Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado el sábado de México a Estados Unidos y tuvo su primera comparecencia ante el magistrado Alan Kay. En la acusación de un cargo, se afirma que Alfredo Beltrán Leyva se confabuló para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos (11 libras) de cocaína, casi 50 kilos (110 libras) de metanfetaminas, poco menos de 10 kilos (21 libras) de heroína y 907 kilos (2.000 libras) de marihuana.
Beltrán Leyva solicitó declararse inocente mediante su abogado, al que le designó la corte. Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era supuestamente uno de los principales lugartenientes del poderoso cártel de Sinaloa, dirigía escuadrones de asesinos a sueldo y organizaba envíos de drogas con destino al norte.
Con la división de ese cártel, una parte abandonó Sinaloa y sentó sus reales entre Acapulco y el sur de la Ciudad de México, aunque conservó algunas rutas de drogas en el oeste de México.
Es sabido que infiltraban o sobornaban a funcionarios y la policía. La supuesta participación de Leyva en la confabulación comenzó en 2000 y continuó hasta su acusación en 2012.
Derrumbe del cartel
La organización de los Beltrán Leyva comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, que había sustituido a Alfredo, fue muerto a tiros por soldados de la Marina mexicana, y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después. Otro de los hermanos, Héctor Beltrán Leyva fue arrestado recientemente durante una operación de las fuerzas especiales militares.
El cartel de los Beltrán Leyva ha distribuido toneladas de peligrosos narcóticos y emprendido campañas de violencia que desataron guerras entre grupos delictivos y pusieron en peligro la seguridad ciudadana en todo América del Norte, dijo la fiscal general adjunta Leslie Caldwell.
Con la caída de la cúpula de los Beltrán Leyva, este cártel se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluidos los estados de Morelos y Guerrero, al sur de la capital mexicana.
-
Zitácuaro2 días ago¿Quién será la próxima Monarca de Zitácuaro?
-
Seguridad2 días agoDetienen en Morelos a presunto responsable de homicidio de familia originaria de Morelia
-
Zitácuaro5 horas agoVanessa Millán inicia inspecciones vehiculares en Zitácuaro con la participación activa de transportistas.
-
Seguridad1 día agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Seguridad22 horas agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Educación abre convocatoria para promoción a horas adicionales en Michoacán
-
Deportes2 días agoAtletas de Zitácuaro logran dos clasificaciones a macro regional en estatal de atletismo
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro y Gavilanes sellan pacto de caballeros en una noche gélida

