Connect with us

Seguridad

Autodefensas toman más comunidades en Michoacán

Published

on

MORELIA, Michoacán (Excélsior).- Elementos del Ejército liberaron al mediodía de ayer la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán que estuvo bloqueada durante seis días por presuntos habitantes que protestan contra la incursión de grupos de autodefensas en Parácuaro y Apatzingán.

Soldados retiraron el concreto y vehículos incendiados de esta vía que comunica a la región de Tierra Caliente con el centro de Michoacán. Para mantener libre esta carretera, el Ejército y la Policía Federal realizan patrullajes por tierra y aire.

El viernes un grupo de encapuchados atacó e incendió oficinas de la alcaldía de Apatzingán, sin reportarse lesionados. Ayer, empleados municipales realizaron labores de limpia.

Además del atentado a la sede municipal fueron saqueados y quemados siete establecimientos e incendiados 13 vehículos en dicha localidad.

Fuentes de la Policía Federal dijeron que los grupos comunitarios armados, provenientes de Buenavista y Tepalcatepec, extendieron sus operaciones hacia las comunidades de El Ceñidor, municipio de Parácuaro —donde ayer hubo un enfrentamiento entre grupos antagónicos, sin que se conozca el saldo —, y de Zapotán, en la Coahuayana.

Autodefensa toma más poblados

Al mediodía de ayer sábado fue reabierta la circulación en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

Elementos del Ejército mexicano retiraron el concreto y vehículos con los cuales fue bloqueada la vialidad que comunica a la Tierra Caliente con el centro de Michoacán.

Elementos de la Policía Federal y Ejército mexicano patrullan toda esta vía donde durante seis días se registraron bloqueos y quema de vehículos para protestar por la presencia de grupos de autodefensa en el municipio de Parácuaro y su eventual avance a Mújica y su cabecera municipal Nueva Italia.

Desde temprana hora las fuerzas federales también efectuaron operativos por aire, mientras que en las calles se observaba mínimo movimiento de ciudadanos, quienes por la violencia prefirieron mantenerse resguardados en sus domicilios ante el temor de ser presas de la delincuencia.

Por otra parte, la agencia EFE dio a conocer que una fuente de la Policía Federal reveló que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, así como en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, dijo a  EFE que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de Los Caballeros Templarios y escenario de la ola de manifestaciones contra el ingreso de los civiles armados.

En Apatzingán, la gran mayoría de los comercios de la localidad, en especial los ubicados en el primer cuadro, no abrieron sus puertas al público: “Yo hoy no abrí mi negocito; lo cerré desde el viernes  a mediodía que se escuchaba el rumor que venían las autodefensas y habría problemas. Baje la cortina”, expresó una mujer de la tercera edad propietaria de una tienda de abarrotes.

por 

Continue Reading

Más leídas