Seguridad
Capacitan a personal de C4 en Asistencia telefónica a víctimas de violencia de género

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) cuente con las herramientas básicas de atención a víctimas de violencia familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la capacitación Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género, rumbo al proceso de Certificación 2014.
Del 30 de octubre al 05 de noviembre, como parte del objetivo del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el personal de atención a la ciudadanía -a través del número de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089 del municipio de Morelia- fue preparado en materia de Primeros Auxilios Psicológicos, con la finalidad de ayudar a la estabilización emocional de las personas que llaman en solicitud de apoyo de parte de las autoridades.
En ese sentido, en la clausura que se efectuó esta tarde, con la presencia de la directora general adjunta de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán y Enlace de Género, Gail Aguilar Castañón, de la coordinadora de Políticas Públicas y representante de la Secretaría de la Mujer, Laura Flores y Heriberto Camacho, respectivamente, así como del director de C4, Moisés Hurtado Jiménez, se dio a conocer que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) atiende un promedio de 8 a 9 llamadas referentes a Violencia Intrafamiliar al día.
En las cual se ejerce la agresión física, verbal y psicológica, principalmente, el hombre hacia la mujer y menores de edad, dado que la denuncia de violencia hacia el género masculino sólo representa 10 llamadas al año, ya que la pena impera en la decisión del hombre.
Al respecto, la dependencia gubernamental informa que estos sucesos se relacionan con el consumo de alcohol o de alguna sustancia ilícita, mismos que se presentan por la noche; llamadas que se incrementan de 12 a 15 durante los fines de semana y días festivos.
En el evento, se enfatizó que esta capacitación es parte de la función del telefonista del C4, dado que orienta y apoya a quienes son violentados, mismos que se canalizan a la Fiscalía de Violencia Familiar, Secretaría de la Mujer; el Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Centro de Atención Psicológica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), así como al Hospital Psiquiátrico de Morelia, con el fin de evitar que fin de semana tras fin de semana, la misma persona presente la misma situación.
-
Seguridad3 días ago
Menor Fallece en Zitácuaro Durante Enfrentamientos Armados
-
Zitácuaro2 días ago
Detienen a cuatro hombres armados en operativo en Apatzingán, Michoacán
-
Michoacán3 días ago
Despliegan operativo en Zitácuaro tras hechos violentos; refuerzan seguridad en la zona
-
Seguridad3 días ago
Instruye Bedolla reforzamiento de esquema de seguridad en Zitácuaro
-
Seguridad2 días ago
Bomberos sofoca incendio de un camión de Bonafont en Carretera Zitácuaro-Morelia
-
Seguridad2 días ago
Conalep Zitácuaro protege a estudiantes durante disturbios en la ciudad
-
Michoacán3 días ago
Morelia Vivirá una Jornada de Deportes Extremos en el Skatepark de Paso Catrinas
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán decreta Zona de Restauración Ambiental para proteger manantiales de Urandén