Connect with us

Seguridad

Detienen en Moscú a agente de la CIA que trató de reclutar a funcionario ruso

Published

on

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) detuvo este martes en Moscú al agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Fogle Ryan Christopher, quien trabajó bajo la fachada de tercer secretario del departamento político de la Embajada de Estados Unidos en ese país.

A través de un comunicado, la cancillería de ese país le exigió al embajador norteamericano, Michael McFaul, que ofrezca una explicación por lo ocurrido. Agregaron que Fogle es considerado como ‘persona non grata’ y exigieron su salida anticipada de Moscú.

El ministerio de relaciones Exteriores dijo, además, que el hecho debería ser tratado como una provocación de Estados Unidos.

“Tales actos de provocación al estilo de la ‘Guerra Fría’ no contribuyen a fomentar la confianza mutua”, dice textualmente el texto del ministerio de Exteriores.

De acuerdo con agentes de contrainteligencia rusa, el agente estadounidense fue detenido en la noche del 13 cuando trataba de reclutar a un oficial de la inteligencia rusa. En ese momento, el supuesto miembro de la CIA tenía las instrucciones para hacerlo, medios para cambiar el aspecto físico y una gran suma de dinero.

Posteriormente, Christopher fue entregado a la embajada de EE.UU. en Moscú y hasta ahora no hay información sobre la reacción de la misión diplomática norteamericana.

Según la carta interceptada por el FSB, la CIA ofrecía a un potencial reclutado desde 100 mil hasta un millón de dólares en el caso de la colaboración a largo plazo. El agente ruso captado debía comunicarse con sus nuevos jefes por un correo electrónico en Gmail sin proporcionar ninguna información sobre sus teléfonos o correos reales.

El FSB denunció que la inteligencia de EE.UU. ha tratado, en repetidas ocasiones, de reclutar a empleados de las fuerzas de seguridad rusas, pero ninguno de los intentos ha tenido éxito.

El departamento político de la Embajada de EE.UU., para el que supuestamente trabaja Christopher, se encarga de informar a Washington sobre la política exterior y defensa de Rusia. Además, como se indica en el sitio web de la Embajada, se ocupa del análisis de los acontecimientos importantes en la política rusa: Elecciones, partidos políticos, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión.

teleSUR-RT/ao – vg /FC

Más leídas