Connect with us

Seguridad

EUA teme tregua extraoficial con el narco en México: The Washington Post

Published

on

Ajustes promovidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto podrían poner en “jaque” la cooperación sin precedentes de los siete años anteriores entre Estados Unidos y México en el combate a los cárteles de la droga, según un amplio reportaje de investigación de The Washington Post (TWP).

 

Ante una modificación de estrategia del gobierno mexicano que cambia la prioridad del arresto y combate directo de capos para enfatizar la prevención de la violencia y mayor seguridad pública, “algunos funcionarios estadunidenses temen que se establezca una tregua extraoficial con líderes de cárteles”, según reporta Dana Priest en un reportaje con base en decenas de entrevistas con altos funcionarios y oficiales actuales y retirados en ambos países, y que se publicó ayer, cinco días antes de la visita del presidente Barack Obama a México.

El reportaje detalla cómo el gobierno de Felipe Calderón otorgó permiso a aviones espías estadunidenses al espacio aéreo mexicano para operaciones de inteligencia, de vuelos de drones (aviones no tripulados) desde bases estadunidenses en apoyo a operaciones militares y de policías federales mexicanos, como también una amplia gama de aparatos de alta tecnología para recopilar información de inteligencia.

En un programa clasificado denominado Scenic, la CIA entrenaba a mexicanos sobre cómo ubicar y verificar a agentes e informantes, y cómo prevenir la infiltración de narcotraficantes.

(Vanguardia de Saltillo, Internet, El Mexicano-Intemet, La Jomada Aguascalientes, p-8).

Continue Reading

Más leídas