Seguridad
Financiarte impulsa a artesanos de Michoacán con nuevos créditos en Paracho
Paracho, Michoacán, 28 de junio de 2025 – El programa Financiarte entregó 20 nuevos créditos a artesanos en la Casa del Artesano de Paracho, como parte de una iniciativa para fortalecer la economía del sector artesanal en Michoacán, según informó Sí Financia.
Areli Gallegos Ibarra, directora general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), explicó que el programa ha otorgado 47 créditos por un total de 1.36 millones de pesos en diversos municipios con vocación artesanal. Los apoyos, que van de 50 mil a 500 mil pesos con tasas de interés competitivas frente a la banca comercial, buscan financiar herramientas, insumos y mejoras en talleres. “Estos recursos llegan directamente a quienes dan vida a la artesanía michoacana, fortaleciendo sus negocios y la economía local”, afirmó Gallegos durante el evento.
Los créditos han beneficiado a talleres en Morelia, Uruapan, Quiroga, Nahuatzen, Tingambato, Pátzcuaro, Paracho (Ahuiran y Nurio), Charapan (San Felipe de los Herreros) y Cherán, demostrando el alcance regional del programa. Financiarte es una colaboración entre Sí Financia, la Casa de las Artesanías (Casart) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
Castor Estrada Robles, director de Casart, destacó que el programa abre oportunidades para que los artesanos consoliden sus oficios como una fuente de ingresos sostenible. Por su parte, Roberto Adame Díaz, representante de Inaes en Michoacán, instó a los beneficiarios a aprovechar los fondos para expandir sus negocios.
El presidente municipal de Paracho, Salvador Martínez Gutiérrez, acudió al evento junto a miembros del cabildo y su equipo, en un acto que subraya el compromiso local con el desarrollo artesanal. Financiarte se consolida como una herramienta clave para preservar la tradición artesanal y promover el crecimiento económico en las comunidades michoacanas.
Palabras: 250
-
Seguridad2 días agoUn muerto y ocho lesionados tras volcadura de vehículo en Zitácuaro
-
Michoacán9 horas agoInversión de 6 mil millones de pesos para becas de la Secretaría de Educación del Estado
-
Seguridad2 días agoCuatro personas lesionadas tras accidente en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán5 horas agoSeimujer reporta reducción del 41.5% en feminicidios y homicidios dolosos
-
Michoacán13 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura de puente en distribuidor vial salida a Pátzcuaro
-
Regionales1 día agoTuzantla inaugura su tradicional Feria de Pascua 2026 con exitosa Expo Ganadera y fuerte respaldo estatal a productores
-
Michoacán13 horas agoExposiciones gratuitas en Morelia, Pátzcuaro y Zamora conectan identidad, memoria y expresiones contemporáneas
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras derrape en la Avenida Revolución

