Seguridad
Fiscalía de Michoacán autoriza donación de órganos tras fallecimiento de un hombre en Uruapan
MORELIA, Michoacán — La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió el dictamen de no inconveniente para la extracción y donación de órganos de un hombre de 36 años, quien falleció en el Hospital Regional de Uruapan, informó la institución este 17 de enero de 2026.
De acuerdo con el reporte oficial, el ciudadano, identificado como Luis Manuel S., ingresó al nosocomio el pasado 11 de enero tras sufrir un accidente en motocicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Tras la certificación de muerte cerebral, se activó el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
Procedimiento legal y médico
La dependencia detalló que el proceso se realizó bajo los siguientes puntos:
- Consentimiento: Los familiares del fallecido autorizaron la disposición de los órganos tras ser notificados por el personal hospitalario.
- Intervención técnica: Un equipo multidisciplinario de la FGE se trasladó al hospital para realizar las diligencias legales necesarias que validaran la transparencia del proceso.
- Alcance de la donación: El dictamen emitido por la fiscalía autorizó específicamente la extracción de ambos riñones.
La FGE señaló que estas acciones se fundamentan en los mecanismos de coordinación entre las autoridades de procuración de justicia y las instituciones de salud dentro del Sistema Penal Acusatorio, con el fin de garantizar la legalidad en los procesos de extracción de órganos.
mizitacuaro
-
Seguridad2 días agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad3 días agoColisión entre dos camionetas en la carretera Zitácuaro-Benito Juárez no deja lesionados
-
Seguridad3 días agoReportan volcadura de camioneta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac encabeza inauguración de unidad de la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoMaestros de la CNTE toman Presidencia Municipal de Juárez, Michoacán; edil atiende comisión de representantes
-
Michoacán2 días agoAyuntamiento de Morelia blinda con seguridad y asistencia la llegada de connacionales tras el arranque de “Bienvenido Paisano”
-
Michoacán1 día agoHoy último día de registro para la Beca “Rita Cetina” en Michoacán.

