Seguridad
Fuerzas de seguridad mexicanas se despliegan para frenar ola de violencia
Desde hace varios días, importantes carreteras de Michoacán están siendo bloqueadas con vehículos incendiados -presuntamente por grupos vinculados al narcotráfico- mientras las autodefensas avanzan y toman territorios donde hace vida el cartel Los Caballeros Templarios.
El gobierno del estado mexicano de Guerrero (sur) ha desplegado un contingente de tropas militares y policiales en diversas zonas de la entidad y puntos limítrofes con Michoacán (oeste), donde este fin de semana se produjeron enfrentamientos entre el cártel “Los Caballeros Templarios” y grupos civiles armados denominados a sí mismos “autodefensas”.
Las autoridades implementaron un operativo especial en la autopista Siglo XXI, donde se encontraban dos vehículos incinerados -un camión vacío y otro que transportaba azúcar, aguacates y maíz- que bloquearon durante horas esa carretera que conecta a la Costa Grande de Guerrero con Michoacán.
Desde hace varios días, importantes carreteras de Michoacán están siendo bloqueadas con vehículos incendiados -presuntamente por grupos vinculados al narcotráfico- mientras las autodefensas avanzan y toman territorios donde hacen vida Los Caballeros Templarios.
Precisamente, Michoacán y Guerrero comparten la violenta subregión de Tierra Caliente, una zona donde se produce marihuana y drogas sintéticas que luego son enviadas hacia Estados Unidos.
Incluso, desde inicios de 2013 las autodefensas se han alzando en armas en la región de Tierra Caliente, argumentando la inacción de las fuerzas de seguridad ante el crimen organizado.
El despliegue de miles de soldados y policías en Michoacán no ha logrado frenar la violencia, motivo por el cual el gobernador Fausto Vallejo promete nuevas “acciones coordinadas” con el Gobierno Federal que serán anunciadas este lunes.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reiterado que las autodefensas “están al margen de la ley”. No obstante, habitantes de pueblos tomados aseguran que esas fuerzas son custodiadas por militares y policías.
Guerrero, uno de los estados más pobres del país, se ha convertido también en uno de los más violentos con dos mil 310 homicidios en 2012 y mil 916 entre enero y noviembre de 2013, según cifras oficiales.
En tanto, Michoacán, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, se ha convertido en el mayor desafío de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien heredó un conflicto que ha dejado más de 77 mil muertos en los últimos siete años.
teleSUR-AFP-EFE/MARL
-
Zitácuaro2 días ago¿Quién será la próxima Monarca de Zitácuaro?
-
Seguridad2 días agoDetienen en Morelos a presunto responsable de homicidio de familia originaria de Morelia
-
Michoacán3 días agoSecum anuncia apertura de convocatorias federales para artistas michoacanos
-
Congreso3 días agoIntegrante del Senado demanda justicia por homicidio de familia de intérpretes en Michoacán
-
Seguridad1 día agoPercance vehicular en Boulevard Suprema Junta Nacional Americana deja daños materiales
-
Michoacán3 días agoCofepris advierte sobre riesgos sanitarios por el consumo de medicamentos robados
-
Deportes2 días agoAtletas de Zitácuaro logran dos clasificaciones a macro regional en estatal de atletismo
-
Michoacán3 días agoSecretaría del Migrante capacita a enlaces de 95 municipios para agilizar trámites migratorios

