Seguridad
Grupos de autodefensas en Michoacán tomaron zona de Apatzingán
El municipio conocido como Tierra Caliente ubicado al centro-occidente de México era considerado un bastión del cartel de los Caballeros Templarios.
Los Grupos de autodefensas en Michoacán tomaron este sábado el municipio de Apatzingán en el centro-occidente de México, cuya zona era considerada un bastión del cartel de los Caballeros Templarios.
La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, quien explicó que después de muchos meses, el líder de las autodefensas, Hipólito Mora, ingresó a este municipio donde no había podido entrar anteriormente.
“Llegando a Tierra Caliente #Michoacán #México, grupos de autodefensa estarían tomando Apatzingán, considerado territorio templario”, escribió el periodista a través de su cuenta en Twitter @EduardomteleSUR.Precisó que hasta el momento no se ha generado más información y que “no se sabe si otros grupos estarían ingresando a este municipio que es la cabecera municipal y una de las ciudades mas importantes de esta región de Michoacán”.
“En el centro de #Apatzingán #Michoacán #México en aparente calma. Autodefensas se concentran en colonia cercana”, fue otro de los mensajes que publicó el periodista de teleSUR en la red social.
Martínez también informó que ya se ha convocado a una movilización por la paz a las 17H00 locales en la plaza central de Apatzingán , donde estarán dando por la paz tanto en el departamento como en el país.Posteriormente, aclaró que la oración por la paz no sería en la plaza pública como se planeó, sino al interior de la catedral.
A través de la cuenta en Twitter @EduardomteleSUR el periodista de teleSUR presentó fotografías y videos de lo que ocurre actualmente en el municipio Apatzingán de Michoacán.
Pacificación
El Gobierno Federal mexicano llegó a un acuerdo general con parte de los grupos de autodefensas conformados en el estado de Michoacán, para que éstas se institucionalicen oficialmente como Cuerpos de Defensa Rural, con la condición de que registren sus armas ante el Ejército nacional.
Las autodefensas se levantaron, meses atrás, para proteger a sus comunidades del accionar delictivo del cartel de Los Caballeros Templarios, al que acusan de mantener asolada a la población a base de amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos; ante la inacción de las autoridades.
Debido a la agudización de la violencia y los enfrentamientos armados en la entidad, el Gobierno Federal envió a Michoacán un contingente militar, el 14 de enero pasado, y solicito a las autodefensas que depusieran sus armas para que el Ejército asumiera el control dela seguridad local.
El anuncio fue hecho horas después de que militares detuvieron a Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios.
El gabinete de seguridad federal informó que, a 12 días del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, han detenido a 110 personas por la comisión de diversos ilícitos, entre ellos varios líderes de Los Templarios.
teleSUR/jg-BM
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera Zitácuaro-Aputzio
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís impulsa reforma para garantizar espacios a migrantes en el Congreso del Estado
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís presenta iniciativa para armonizar la reforma electoral federal en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza apertura de la Secretaría de la Mujer en la Colonia Dámaso Cárdenas
-
Michoacán2 días agoSEDUM promueve movilidad segura con perspectiva de género en Morelia
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Eliminan requisito de antecedentes penales para candidaturas electorales

