Seguridad
“Hay la posibilidad de un brote de violencia al interior de los Zetas”: Rubido
Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que, tras la captura de Omar Treviño Morales, alias El Z-24, l líder del cártel de Los Zetas, no es posible determinar quién llevará ahora la batuta del grupo criminal.
El funcionario prevé que haya reacciones violentas entre los Zetas tras el descabezamiento del cártel. “Hasta el momento no ha habido ninguna reacción”, dijo Rubido en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. “Estamos en contacto permanente con los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Existe la posibilidad de que en la disputa por el reacomodo de cuadros se pudiera dar un brote de violencia al interior de la organización.
El comisionado ha estimado que esa violencia al interior, en principio, no afectaría a los ciudadanos. López Dóriga le señaló que en esos enfrentamientos es usual la muerte de personas inocentes. “Puede haber víctimas colaterales, pero es la excepción”.
Tampoco se prevé que los Zetas hagan una nueva alianza con otra organización criminal. “El hecho de que sean particularmente violentos propicia que no necesariamente haya otras organizaciones criminales que quieran hacer acuerdos con ellos, lo que propicia un aislamiento en el mundo criminal”.
Sin pistas sobre el próximo cabecilla
Según publica El Universal, el funcionario aseguró horas antes, en el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa, que que no hay quien sustituya a Omar Treviño Morales, quien fue detenido la madrugada de este miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
“No hay ahorita quien se perfile para poder ocupar ese puesto”, comentó en entrevista con Carlos Loret de Mola. Su arresto fue posible gracias a un intenso trabajo de inteligencia, refirió Rubido.
“El Z‐42 no cometió errores, hubo un acierto de las fuerzas federales que con paciencia dieron seguimiento a los detalles”, advirtió. San pedro, lugar de descanso El cabecilla del grupo criminal fue arrestado en el momento en que arribaba a su domicilio, en la colonia Fuentes del Valle, y no opuso resistencia a las autoridades.
“San Pedro es su zona de descanso, de reposo”, explicó Rubido. “es donde tienen a su familia y se sienten menos vulnerables”.
-
Seguridad3 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís impulsa reforma para garantizar espacios a migrantes en el Congreso del Estado
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac encabeza apertura de la Secretaría de la Mujer en la Colonia Dámaso Cárdenas
-
Michoacán3 días agoSEDUM promueve movilidad segura con perspectiva de género en Morelia
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca transparencia histórica en finanzas educativas de Michoacán
-
Michoacán3 días agoSedebi destaca impacto del programa de apoyo a familias de niñas y niños con cáncer
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla y Pablo Lemus acuerdan reforzar seguridad en límites de Michoacán y Jalisco
-
Michoacán3 días agoINE coordina trabajos de seguimiento en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

