Connect with us

Seguridad

Indipensable conocer el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales

Published

on

Morelia, Michoacán.- “Hablar del Nuevo sistema de justicia penal oferta un sinnúmero de reflexiones que todos los involucrados debemos hacer; no solo los operadores, sino también los medios de comunicación y la sociedad en general, que forma parte activa de este sistema acusatorio adversarial oral”, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Al participar con la conferencia magistral El Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, durante el Segundo Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, Magaña de la Mora señaló que esta normatividad fue anhelada por años, en los que se habló de un Código Tipo, un Código Único, entre otros. Por lo tanto, un Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales era una obligación necesaria porque “no podemos pensar en un nuevo sistema de justicia penal en el país, con 32 ordenamientos para poder llevar a cabo este recorrido procedimental”.

Además, comentó que no se dará un paso atrás para la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial oral, “había que cambiar el modelo, hacer una transformación de fondo, para ofrecer a la sociedad transparencia en la forma en que se lleva a cabo un juicio”, para lo cual, el plazo de 2016 se estableció para que las entidades tuvieran acorde sus legislaciones.

Al dirigirse a un nutrido público de estudiantes, el magistrado presidente señaló que “Necesitamos actualizarnos para estar a la altura de las expectativas, que los planes de estudio estén acordes y los estudiantes empiecen a conocer de esta nueva forma de impartir justicia y tengan el tiempo para analizar y conocer el nuevo Código. Por ello, exhorto a la comunidad jurídica y académica para actualizarnos y estemos a la altura de las exigencias de esta nueva forma de impartir justicia”.

Magaña de la Mora comentó que Michoacán cuenta con un Código de Procedimientos Penales, que está parcialmente vigente en cuanto a medios alternos y ejecución de sanciones.

Sin embargo, para transitar al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales promulgado en marzo pasado, el Consejo implementador del nuevo sistema tendrá que hacer la petición al Congreso del Estado, con tiempo suficiente para entrar en funciones el 7 de marzo de 2015 con este nuevo código.

Finalmente, abordó las particularidades del Código Nacional y enumeró los beneficios:

  1. Fortalece capacidades y herramientas de instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel estatal y federal.
  2. Permite que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.
  3. Permite esclarecer los hechos delictivos con mayor rapidez y eficacia para determinar con certeza si existe o no responsabilidad penal.
  4. Incentiva a la denuncia ciudadana, indispensable contra la impunidad, con procesos de investigación más agiles y eficaces.
  5. Permite acelerar la aplicación del modelo acusatorio adversarial y oral, con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.
  6. Con el principio de publicidad se dará transparencia a los juicios orales, disminuyendo la discrecionalidad y propiciando la legalidad en los involucrados en los sistemas de justicia.
  7. Se fortalecen y homologan los instrumentos para asegurar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos del ofendido y el imputado.
  8. La sociedad contará con profesionales del derecho capaces de brindar asesoría legal en cualquier entidad del país a partir de reglas claras y uniformes.
  9. Se incluyen figuras que permiten soluciones alternas al conflicto, como la aplicación de un acuerdo reparatorio por mediación o conciliación para evitar que se llegue a una pena de encarcelamiento, estableciendo un sistema de justicia restaurativa.

Más leídas