Connect with us

Seguridad

John permanece en tierra sobre Michoacán, ya como baja presión remanente

Published

on

Michoacán, México – El sistema tropical conocido como John ha sido degradado a baja presión remanente mientras permanece sobre tierra en Michoacán. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizaba aproximadamente a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo y a 100 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas que alcanzan los 85 km/h, moviéndose hacia el noroeste a 7 km/h.

El amplio rango de su circulación ha generado lluvias extraordinarias, que superan los 250 milímetros, en los estados de Colima, Guerrero y Michoacán, mientras que en Jalisco y Oaxaca se esperan precipitaciones torrenciales de entre 150 y 250 mm. Además, se pronostican vientos con rachas de entre 50 y 70 km/h y oleaje de entre 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; así como rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Nayarit.

Las autoridades alertan que las lluvias generadas por este sistema podrían acompañarse de descargas eléctricas, lo que aumenta el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil.

Los turistas y la navegación marítima en la región deben extremar precauciones debido al oleaje elevado. Para más información, se recomienda consultar las páginas oficiales de CONAGUA y el SMN, así como las redes sociales y la aplicación ConaguaClima, donde se puede acceder al pronóstico por municipio.

Más leídas