Seguridad
México el segundo país de Latinoamérica con menor nivel de paz
México es el segundo país de Latinoamérica con menor índice de paz, según el Índice de Paz Global 2014 divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Colombia se sitúa en primer lugar en América Latina, y Uruguay es el que tiene mayor paz.
El instituto evaluó los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 naciones, en un análisis que corresponde a lo ocurrido en 2013.
Así, la situación en Colombia, que ocupa el puesto 150, y en Venezuela, en el 129, es difícil por tensiones internas. México, en el 138, afronta una continua guerra contra el narcotráfico, según el IEP, grupo de pensamiento independiente.
Colombia a la cabeza
El IEP afirma que Colombia sigue sufriendo como resultado de los desplazamientos de personas por el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No obstante, el instituto resalta que las actuales negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que cuentan con el fuerte apoyo de la población, ofrecen esperanzas de una mejora de la situación.
Venezuela, en tanto, continúa reforzando su material militar, principalmente con armamento facilitado por Rusia, si bien dispone de un arsenal modesto en términos globales, añade el instituto. El análisis cita también los disturbios sociales y la represión del Gobierno, si bien resalta que la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 fue seguida de una transición relativamente pacífica.
Mejoras en Argentina y Bolivia
El instituto afirma que se notaron mejoras en términos de paz en Argentina (43 puesto del índice global), Bolivia (70) y Paraguay (73), pero es Uruguay el país con el mejor nivel de paz de la región (29), seguido de Chile (30). Otros países señalados en el índice global de paz son Costa Rica (42), Panamá (57), Nicaragua (58), Cuba (75), (Ecuador (85), Brasil (91), República Dominicana (95), Guatemala (115), El Salvador (116), Honduras (117) y Perú (119).
El informe resalta que el aumento de la violencia en los últimos años en muchos países ha roto con un periodo de paz que ha durado desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
-
Seguridad3 días agoInvestigan incendio de árbol navideño en la Plaza Cívica de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoSecretario de Gobierno Encabeza Visita a Coahuayana Tras Explosión para Coordinar Apoyos
-
Seguridad2 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán2 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
México2 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán2 días agoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanza concurso de cortometraje para jóvenes
-
Michoacán2 días agoMichoacán Avanza en Expediente para Indicación Geográfica del Aguacate

