Connect with us

Seguridad

Michoacán impulsa educación indígena con 97 mil libros en lenguas originarias

Published

on

Morelia, Michoacán, 19 de julio de 2025. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) distribuirá más de 97 mil libros de texto gratuitos en lenguas originarias, principalmente purépecha, para el próximo ciclo escolar, como parte de un esfuerzo para garantizar el derecho a la educación en comunidades indígenas, anunció la titular de la SEE, Gabriela Molina.

La funcionaria destacó que la educación indígena es una prioridad en Michoacán, donde más de 54 mil estudiantes de este sector son atendidos en cerca de 450 escuelas por aproximadamente 3 mil docentes. Este compromiso, respaldado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la interculturalidad y fortalece la autonomía de las comunidades.

En total, la SEE distribuirá 6.3 millones de libros de texto gratuitos en la entidad para el próximo ciclo escolar. De estos, casi 98 mil están redactados en lenguas originarias, con el objetivo de reforzar la identidad cultural de las comunidades y ofrecer una educación contextualizada. La iniciativa busca sentar las bases para un sistema educativo más inclusivo y equitativo.

Molina resaltó que, durante los últimos tres ciclos escolares, Michoacán ha avanzado en la atención educativa a las comunidades indígenas, consolidando un modelo que respeta su diversidad cultural y lingüística. Este esfuerzo, afirmó, contribuye a formar un futuro más justo para las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Continue Reading

Más leídas