Connect with us

Seguridad

Murillo Karam no confirma el asesinato de los normalistas pero dice que “hay indicios”

Published

on

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam ha dicho en rueda de prensa que hay más avances en la investigación sobre el caso Iguala.

Karam no ha confirmado el asesinato de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, sin emabargo, ante una pregunta directa de la prensa sobre el paradero de los 43 jóvenes, ha dicho que “hay muchos indicios que ustedes vieron, por eso los mostramos” de que podrían ser ellos, pero no se puede confirmar nada sin tener las pruebas genéticas que verifiquen la identidad de los restos óseos. La investigación, ha reiterado en varias ocasiones, sigue abierta.

El titular de la PGR también ha hablado de tres nuevos detenidos en el caso Iguala. Se trata de Patricio Reyes Landa y Jonathan Osorio Gómez detenidos en el estado de Guerrero, estas detenciones derivaron en la localización de una tercera persona en Cocula y nos han permitido conocer la última etapa de la cadena delictiva.

Los tres son miembros de Guerreros Unidos y confesaron haber detenido y ejecutado a las personas que les fueron entregadas por la policía. Los delincuentes los trasladaron a Cocula y los condujeron a un basurero en un barranco, detalló Murillo Karam.

“Los testimonios y confesiones recabadas apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula, pero me ciño a las averiguaciones. Sé el enorme dolor que produce en los familiares los avances de la investigación, un dolor que compartimos solidariamente todos”, ha dicho el titular de la PGR.

Las imágenes y videos que se presentan son para que la ciudadanía pueda reconocerlos e identifciarlos. “Nada es concluyente, la investigación continúa su curso”.

Hallados restos óseos calcinados

Miembros de las autoridades mexicanas, continuó Karam, “encontraron restos de las bolsas en el río San Juan y su contenido con elementos óseos que por sus características son de restos humanos”, confirmó. Sin embargo, “no agotaremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas, continuaremos trabajando.

Los peritos y forenses argentinos continuarán sus trabajos hacia la identificación de los cadáveres”. La identificación de los restos será difícil por “la extrema calcinación de los restos”.

No hay evidencia alguna de que los normalistas formaran parte de grupo delincuencial alguno. Sin embargo, Karam sí dijo que “los restos encontrados en fosas de Pueblo Viejo no corresponden a los normalistas”, dice Murillo Karam. El líder de la PGR añadió que varios policías de Iguala se encuentran involucrados en homicidio de los 4 cuerpos hallados en primeras fosas.

Karam ha sostenido este viernes una reunión de unos 40 minutos en Chilpancingo con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Las autoridades informaron a los familiares de los jóvenes sobre la aparición de seis bolsas con restos humanos y cenizas cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez.

A día de hoy 74 personas están detenidas, pero “detendremos a todos los involucrados en estos hechos”. Se trata de una de las investigaciones criminales “más grandes de las que se tenga memoria”, dijo el titular de la PGR.

“Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación”, dijo a The Associated Press Manuel Martinez, tutor de dos de los desaparecidos tras el encuentro.

También explicó que el hallazgo se produjo gracias a la confesión de dos delincuentes que condujeron a policía y a peritos forenses hasta la ribera del río Cocula, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala.

Las autoridades han dicho que los estudiantes fueron retenidos por la policía municipal, que fue enviada por el alcalde para interceptarlos, luego de que arribaran a Iguala a recaudar dinero en buses que se tomaron. Posteriormente, los estudiantes fueron entregados a un grupo de narcotraficantes, según el fiscal Murillo Karam.

“Están jugando con nosotros contándonos pura pendejada. Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que era una de las líneas de investigación. Tratan de distraernos ante tanta ineptitud”, señaló Martínez.

Los familiares, que calificaron la reunión como “tensa”, rechazan la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, no confirme si se trata, o no, de sus hijos y confirme o niegue las versiones de las autoridades mexicanas.

Las autoridades han dicho que los estudiantes fueron atacados y retenidos por la policía municipal, que había sido enviada por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para interceptarlos pues creía que iban a interrumpir un discurso que ofrecía su esposa.

“Noticias delicadas”

A su salida de la reunión, en un hangar militar del aeropuerto de Chilpancingo, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares, dijo al diario Reforma: “Lo que nos dio Murillo Karam son noticias delicadas”. 

Karam ha calificado la reunión con los familiares de los jóvenes desaparecidos de “tranquila, dolorosa y triste”.

https://www.youtube.com/watch?v=<a href="http://youtu.be/QNcfdHUiP8c">QNcfdHUiP8c</a>

20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas