Connect with us

Seguridad

Nueva esperanza de justicia para 49 niños muertos en Guardería de México

Published

on

La Procuraduría General de la República de México solicitará a una compañía británica que realice un nuevo peritaje relacionado con el incendio ocurrido en junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo, en el estado de Sonora, donde murieron 49 niños.

 La Fiscalía de México solicitará a una empresa británica que realice un nuevo peritaje relacionado con el incendio en la guardería ABC, localizada en Hermosillo, en el estado de Sonora (noroeste), en el que murieron 49 niños, informó este martes una fuente oficial.

“El nuevo peritaje será para determinar si el incendio se generó por una falla en un sistema de aire acondicionado o de manera intencional, las dos versiones que actualmente existen”, informó a la prensa una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La fuente detalló que los servicios de investigación fueron requeridos a una empresa extranjera que “no esté contaminada con el tema”.

Añadió que “en breve se cerrará en contrato” y “de inmediato se haría la investigación técnica, pero ya teniendo elementos como son testimonios y evidencias”, pero no precisó el nombre de la compañía británica que hará el peritaje.

El 5 de junio de 2009, un fuego iniciado en una bodega de archivos del gobierno se propagó al local vecino: una estancia infantil, en la que había 176 bebés y niños, y 50 empleados.

Una de las versiones que se tienen del caso es que un grupo de hombres llegó en una camioneta a la bodega de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora y ocasionó el incendio que se extendió hasta la guardería.

Además de la rapidez de las llamas, la guardería no contaba con detectores de humo, extintores, ni salidas de emergencia.

Ni siquiera el utilizar un vehículo que fue estrellado contra la pared para abrir un boquete y rescatar a las víctimas, pudieron evitar que la tragedia terminara con 49 infantes muertos, de entre cinco meses y cinco años de edad, más 70 menores con daños, algunos permanentes. Muchos murieron asfixiados y algunos cuerpos calcinados apenas fueron reconocibles.

La guardería ABC era una estancia infantil privada que funcionaba por una subrogación que entregó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las investigaciones oficiales concluyeron que el fuego comenzó por el sobrecalentamiento del aire acondicionado de un almacén de papeles rentado por el gobierno de Sonora, contiguo a la guardería.

Según el alegato presentado por la defensa, el incendio habría sido provocado por tres sujetos, entre ellos el guardaespaldas del entonces secretario técnico del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, para supuestamente destruir documentación relacionada con una deuda estatal de 10 mil millones de pesos (unos 800 millones de dólares).

En 2010 la Suprema Corte de México reconoció que durante y después de la tragedia “se presentaron violaciones a los derechos fundamentales de los niños“, aunque se abstuvo de atribuir responsabilidad al entonces director del IMSS, Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar.

teleSUR – Efe – La información /jl – FC

Continue Reading

Más leídas