Seguridad
PGJE-SSP integrarán base de datos de armas de fuego

MORELIA, Michoacán.- Con el objetivo de integrar una base de datos nacional de las armas de uso oficial de las corporaciones policiales para el intercambio de información, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, firmaron un convenio de colaboración en la materia.
Luego de la firma del documento, donde estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y el Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, se precisó que derivado del Acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que establece el intercambio de información sobre “Huella Balística”, entre federación y entidades, este convenio permitirá una mayor agilidad de las diligencias periciales cuando se vean involucrados agentes policiales, para evitar con ello, conflictos jurídicos e incluso penales hacia ellos.
Por su parte, la Directora de Servicios Periciales de la PGJE, Martha Guzmán Castañeda, indicó que este procedimiento consistirá en el registro de todas las armas cortas y largas de los cuerpos policiales de la PGJE y SSP, las marcas del proyectil y los casquillos de las mismas, las cuales serán analizadas por el Sistema Computarizado de Identidad Balística (IBIS –por sus siglas en inglés- Integrated Ballistics Identification System), para posteriormente incorporarlas a una base de datos y puedan ser comparadas o compartidas con 29 estados del país, que actualmente cuentan con las tres estaciones del Sistema (Estación de adquisición, Concentrador de Datos y Estación de Análisis).
Guzmán Castañeda, recordó que en el presente año, la Procuraduría General de Justicia, en el marco de la XXIII Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, recibió un reconocimiento de la empresa canadiense Tecnología Forensic, encargada de la construcción del sistema, ya que obtuvo el 1er. Hit con la identificación y localización de un arma de fuego utilizada en un homicidio que se perpetró en la ciudad Morelia.
-
Michoacán3 días ago
“Salud Casa por Casa” beneficia a más de 450 mil michoacanos con atención médica domiciliaria
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar impulsa reforma contra discriminación en espacios públicos de Michoacán
-
Zitácuaro3 días ago
Toño Ixtláhuac apadrina generación 2022–2025 del CBTis No. 162
-
Deportes3 días ago
Estudiantes Cecytem conquistan 14 medallas en nacional deportivo
-
Michoacán3 días ago
Primera Generación de Educación Dual se gradúa en el CBTis 162 de Zitácuaro
-
Congreso3 días ago
“Michoacán abraza y defiende a sus migrantes”: Fabiola Alanís
-
Michoacán3 días ago
Inauguran nuevo vuelo directo Morelia-Ixtapa para fortalecer turismo y hermanamiento
-
Congreso3 días ago
Diputada Emma Rivera exige paridad efectiva en gubernatura de Michoacán