Connect with us

Seguridad

Suman 31 cadáveres localizados en fosas clandestinas al oeste mexicano

Published

on

Enviar Por:

Desde hace varios años el oeste de México ha sido escenario de hechos violentos perpetuados por carteles de droga que se enfrentan por ganar territorio. Muchas personas han perdido la vida a causa de los grupos criminales que también se dedican al robo y al secuestro.

 Autoridades federales del Gobierno mexicano, revelaron este jueves que el número de cadáveres localizados en varias fosas clandestinas ubicadas al oeste de México se elevó a 31.

“Las víctimas aun no han sido identificadas, solo podemos decir que se encontró el cuerpo sin vida de una mujer y el resto son de hombres, muchos de ellos estaban maniatados y amordazados y los otros presentaban huellas de tortura”, informó un efectivo del gobierno federal que no quiso ser identificado.

Aseguró que las víctimas podrían estar ligadas a unas organizaciones criminales que se enfrentan en las regiones al oeste de México para dominar el área. Recordó que la semana pasada se encontraron 20 cadáveres que presentaban características similares, “actualmente se mantiene una investigación que de con el paradero de los culpables”, dijo.

Las fosas clandestinas han sido localizadas en las orillas de un río que comunica a las zonas rurales de Jalisco y Michoacán, espacio considerado por las autoridades mexicanas centro de batalla de los carteles Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, organizaciones que mantienen una disputa de poder desde hace varios años.

El hallazgo de los cuerpos sin vida al oeste mexicano, se detectó gracias a la aprehensión de 22 efectivos municipales de Michoacán, quienes declararon a las autoridades del Estado servir al cartel Nueva Generación y su vez dieron a conocer la ubicación de los entierros efectuado por los armados.

México es un país que registra un alto índice de violencia por los carteles de droga que operan en varios estados. Sin embargo, a pesar del esfuerzo emprendido por el Gobierno mexicano desde el año 2006, hasta la fecha la nación centroamericana contabiliza cerca de 77 mil fallecidos.

La realidad demuestra que los grupos armados reforzaron sus operaciones y además de dedicarse al narcotráfico, utilizan secuestros, extorsione y tráfico de personas. En ese sentido, en muchas jurisdicciones como Michoacán sus habitantes han formado grupos de autodefensa para combatir a los carteles de droga.

teleSUR/AP-cf/GP

Más leídas