Seguridad
Anuncia Vialidad de Zitácuaro instalación de alcoholímetros este fin de semana
 
																								
												
												
											** El director de Tránsito, Amado Contreras Ramírez, informó que la medida busca reducir accidentes; reiteró que el operativo “Casco una Vida” para motociclistas es permanente.
Zitácuaro, Mich.- La Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal de Zitácuaro implementará operativos de alcoholímetro a partir de este viernes y durante todo el fin de semana, con el objetivo de “salvaguardar la seguridad social de los habitantes”.
Así lo informó el titular de la dependencia, Amado Contreras Ramírez, quien detalló que los puntos de revisión se instalarán desde el viernes hasta el domingo, comenzando a las 9:00 de la noche.
“Buscamos que la gente que va a estar circulando en Zitácuaro lo haga con medida, que sea mesurado, que sea lo que permite la ley”, declaró el director.
Aunque se confirmó un punto de revisión frente a las instalaciones de la ETI (Escuela Técnica Industrial), Contreras Ramírez advirtió que habrá otros puntos de control en ubicaciones que no se darán a conocer públicamente.
Reducción de accidentes y operativos permanentes
El director de Vialidad destacó que estas acciones responden a la preocupación del presidente municipal, Antonio Ixtláhuac, quien impulsó la iniciativa “Casco una Vida” para prevenir muertes en motociclistas.
Según Contreras Ramírez, esta estrategia ya ha arrojado resultados positivos, logrando una reducción de más de un 40% en accidentes automovilísticos relacionados con el estado de ebriedad. Sin embargo, señaló que también han detectado un aumento en el número de motociclistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
“Hace unos días el comandante de bomberos comentó una reducción de más de 65 accidentes en lo que va del mes”, añadió, subrayando que el casco no previene el accidente, pero sí “la mortandad”.
El funcionario reiteró que el operativo para motociclistas es permanente y que los conductores deben portar obligatoriamente:
- Casco
- Licencia de conducir
- Tarjeta de circulación
- Placas
Advirtió que la falta de tarjeta de circulación o placas es motivo para asegurar la motocicleta, tal como lo marca el protocolo.
Aclaran costos de infracciones
Amado Contreras Ramírez enfatizó que el objetivo de los operativos “no es una recaudación”.
Explicó que, si bien una infracción por falta de casco, placas y tarjeta podría superar los $5,800 pesos, por indicaciones del presidente municipal se está cobrando la multa mínima.
“Se está cobrando la mínima, que son cinco UMAS. La UMA está en $113.14, (en total) son $565.70 pesos. Eso no es recaudar”, afirmó. Mencionó que del total de infractores, solo un 30% paga la multa, mientras que un 70% ha realizado donaciones.
Llamado a la ciudadanía
En vísperas de las visitas a los panteones por el Día de Muertos, el director invitó a la ciudadanía y a los visitantes a actuar con respeto. Aclaró que no habrá “ley seca”, pero insistió en que el consumo de alcohol debe ser moderado, ya que el reglamento se aplicará sin excepciones.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para “hacer un equipo” y coadyuvar en la educación vial. “Ellos los cuidan en su casa, nosotros los cuidamos en la calle. Que me ayuden, por favor que me ayuden. Es muy difícil educar a un joven, imagínate a un adulto, la dificultad para poderle decir, usa tu casco”.
Recordó también que los menores de edad deben tramitar un permiso especial tipo licencia ante la administración de rentas, el cual debe ser firmado por un tutor y tiene un costo que oscila entre los $1,600 y $1,800 pesos.
- 
																	   Seguridad2 días ago Seguridad2 días agoAcuerdan reforzar seguridad en Apatzingán; buscarán a responsables de homicidio de líder limonero 
- 
																	   Seguridad3 días ago Seguridad3 días agoEn Blindaje Morelia, 15 detenidos y seis unidades aseguradas durante las últimas horas: SSP 
- 
																	   Michoacán2 días ago Michoacán2 días agoMichoacán acoge Reunión Nacional de Zoonosis 2025 para reforzar control de enfermedades transmitidas por animales 
- 
																	   Michoacán2 días ago Michoacán2 días agoBedolla respalda nuevos autogobiernos indígenas y busca su reconocimiento federal como cuarto nivel 
- 
																	   Michoacán3 días ago Michoacán3 días agoMichoacán consolida autogobierno en 48 comunidades indígenas con más de 163 mil beneficiados 
- 
																	   Michoacán2 días ago Michoacán2 días agoSondeo de LaEncuesta.mx posiciona a Raúl Morón al frente de las preferencias de Morena en Michoacán 
- 
																	   Política2 días ago Política2 días agoPRD Michoacán aprueba destinar 2% de su presupuesto a capacitación política de comunidad LGBTTTIAQ+ 
- 
																	   Seguridad2 días ago Seguridad2 días agoReportan bloqueos en plazas de cobro de la autopista Maravatío-Zapotlanejo 


 
																	
																															