Connect with us

Zitácuaro

Autoridades conmemoran CCII aniversario de la SJNA en Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- Con guardia de honor autoridades municipales celebraron el CCII aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA) en un evento realizado en el monumento a la SJNA al que asistió el alcalde Juan Carlos Campos Ponce acompañado del cuerpo de regidores y directores de las dependencias del gobierno municipal.

A las 08:00 horas de este lunes comenzaron los festejos para un aniversario más de la SJNA con un acto cívico en el que se reconoció la fecha como una de las más importantes en la historia del país.

El mensaje oficial estuvo a cargo de Santiago Jiménez Baca, vocal ejecutivo del distrito 03 del IFE y manifestó su orgullo de ser de la tierra que dio a luz al primer esbozo de gobierno independiente.

Iniciada la guerra de Independencia, la Villa de Zitácuaro se asume como parte del movimiento por la libertad, sería Don Benedicto López Tejeda el personaje que se encargó de encabezar al ejército rebelde.

Jiménez Baca hizo un repaso por la historia en el que enalteció la lucha y el esfuerzo que hicieron los personajes para la creación del primer gobierno en México.

La mañana del 19 de agosto de 1811, jefes se reunieron en la Villa de Zitácuaro para acordar la formación de un órgano rector de la insurgencia, elegir de entre ellos mediante plebiscito a sus dirigentes, todos eran electores y todos eran elegibles y jurar obediencia al gobierno así establecido.

El primer punto tenía el objetivo de llenar el hueco de la soberanía. A partir de ese momento por voluntad de los presentes, la soberanía del rey se convertía en soberanía de la nación, representada por la Suprema Junta y ejercida por un cuerpo colegiado, integrado por los tres dirigentes que serían electos, guardando otras dos plazas para cuando la actitud, mérito y representaciones de los ausentes lo exijan.

El segundo punto dio como resultado la elección de Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga.

El tercer punto se cumplió cuando los tres vocales de la Suprema Junta juraron mantener ilesa y en su ser la sagrada religión, proteger los derechos del rey y exponer hasta la última gota de sangre por la libertad y propiedades de la patria. Inmediatamente los electores presentaron el mismo juramento, añadiendo la puntual obediencia y solícita ejecución en las providencias, decretos y disposiciones de la Suprema Junta.

Al término del evento se montaron las guardias de honor por autoridades, representantes del congreso local y personal de la Esc. Sec. Fed. No. 2 Suprema Junta Nacional Americana. 

Continue Reading

Más leídas