Connect with us

Zitácuaro

Candidatos independientes a diputados federales tienen hasta el 26 de diciembre para registrarse

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.-Producto de la Reforma Electoral de 2014 y por primera ves en la historia de las elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió la convocatoria para que los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a Diputados(as) Federales por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, conozcan las bases mediante las cuales podrán participar en esta nueva figura de participación ciudadana que contempla la ley.

Entre los principales requisitas señalados en la convocatoria está el de ser ciudadano(na) por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, tener veintiún años cumplidos el día de la elección, contar con Credencial para Votar con Fotografía, no tener cargo alguno en diversa instituciones de gobierno e instituciones autónomas, entre otros; y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes al cargo de diputados federales, deberán hacerlo del conocimiento del INE a través de un formato que se puede obtener de la pagina publica del Instituto, que es ww.ine.org.mx a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 26 de diciembre de 2014.

Santiago Jiménez Baca, Presidente del Consejo Distrital Electoral en Zitácuaro, señalo también que el Articulo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala el porcentaje de apoyo ciudadano que requiere obtener el cuidadano(na) que una ves cumplidos los requisitos solicitados, adquiera el carácter de aspirante a candidato Independiente a Diputado Federal, de cuando menos, las firmas del 2% de los ciudadanos que integren la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto del año previo a la elección, de por lo menos, la mitad de las secciones electorales del distrito, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de electores en cada una de ellas.

Se informó también, que el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes puedan realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley, es del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015, por lo que el primer paso, es cumplir con los requisitos de la convocatoria para adquirir el estatus de aspirante y recibir la constancia de parte del Instituto el 29 de diciembre de este año; por otra parte señaló que existe un tope de gastos para recabar el apoyo ciudadano equivalente a $ 112,037.36 (ciento doce mil treinta y siete pesos 36/100 M.N.), recursos que pueden ser de origen privado, pero que serán vigilados para garantizar su origen licito.

Finalmente, el funcionario electoral, recomendó consultar la convocatoria emitida por el INE en su pagina publica, además de ofrecer la información sobre la misma en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en esta ciudad, sede del Consejo Distrital Electoral recientemente instalado, que es el responsable de la conducción de la elección que se prepara actualmente y que culminara con la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015.    

Continue Reading

Más leídas