Connect with us

Zitácuaro

Caravana motociclista de El Clarín más viva que nunca

Published

on

H. Zitácuaro,  Michoacán. A 12 años de su inicio, la Caravana Motociclista “Por el País de la Monarca”, está más fortalecida que nunca, al igual que el periódico El Clarín Diario de la Región Oriente de Michoacán, que en este año, cumplió 41 años de vida y 15 en el municipio de Zitácuaro, por lo que como cada año, se llevó a cabo este importante evento donde participaron aproximadamente 700 motocicletas que partieron de Morelia y llegaron hasta Zitácuaro, donde concluyo esta caravana.

En esta ocasión, la Caravana Motociclista se realizó en honor a Miguel Carrillo Ayala “El Pinocho”, esto con el fin de reconocer la hazaña de este importante personaje originario de la tenencia de Agostitlan en Cd. Hidalgo, que construyó su propio avión de madera, con un motor de una motocicleta, avión con el cual logró volar de Morelia a la Ciudad de México con su avión  Pinocho, hazaña que fue reconocida por ser el primero en realizarla aun sin tener conocimientos de aviación.

El Organizador de este evento, Héctor Edmundo Tinajero González, recibió a los motociclistas en la capital del estado, quienes posteriormente participaron en una misa presidida por sacerdotes de la arquidiócesis de Morelia, al finalizar la misa uno de los presbíteros salió de Catedral para dar la bendición a los cascos de los motociclistas, minutos después se dio el banderazo de salida por parte de Pablo Cesar Sánchez Silva, Director del Instituto de la Juventud de Morelia en representación del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina; así como de Armando Palomino Domínguez, Director de Atención a Medios en representación del Gobernador Jesús Reyna García.

El recorrido de la Caravana Motociclista dio inicio en Catedral para después tomar la carretera de Mil Cumbres donde se tomaron la foto del recuerdo, llegar al municipio de Cd. Hidalgo tomaron la desviación al corredor turístico que comprende las presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, para posteriormente llegar a la tenencia de Agostitlán, ahí se le rindió un homenaje a Miguel Carrillo Ayala “Pinocho”.

Al llegar al centro del municipio de Cd. Hidalgo, las autoridades municipales recibieron a los motociclistas, así como la población que estuvo presente para ver a estas impresionantes maquinas.

Al día siguiente arrancaron de nueva cuenta los motociclistas donde se contó con la presencia del Edil de Cd. Hidalgo Salvador Peña Ramírez para dar el banderzo de salida hacía la segunda parte de este recorrido, de ahí partieron al municipio de Irimbo donde se les ofreció de almorzar.

En Irimbo los motociclistas fueron recibidos por el Alcalde José Jaimes López, de igual forma en Áporo con la presencia del Munícipe, Pedro Guzmán González, donde las autoridades felicitaron a los organizadores por la realización de este evento que ha servido para fomentar el turismo en el oriente, así como por hermanar a los diferentes clubs de motociclistas que existen y otros que se han ido formando gracias a este evento.

En Angangueo, la caravana fue recibida por el Alcalde Juan Pérez Anaya, quien otorgó a los presidentes de los motoclubs, una gorra con el logo de este pueblo mágico, enseguida cada uno de los motociclistas se colocaron en las escaleras de la Iglesia de San Simón para tomarse la foto del recuerdo, de este municipio partieron al municipio de Zitácuaro donde arribaron a la plaza cívica Lic. Benito Juárez García, donde ya los esperaban cientos de ciudadanos congregados en la plaza principal, en donde se efectuó la clausura de este evento.

Ahí se contó con la presencia de los presidentes de los motoclubs, que se presentaron ante la gente y agradecieron al organizador por este evento al que consideran como diferente a todos los demás, ya que reconocen es el único donde sus máquinas siempre están rodando, finalmente se les dio de comer en las instalaciones del Lienzo Charro, donde se les entregó una camisa distintiva y un reconocimiento por su participación.

Cabe mencionar que participaron en la caravana motociclistas de Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, Colima, Mazatlán, Sinaloa; Piedras Negras, Coahuila; Campeche, Valle de Bravo, Michoacán, entre otros; contando con la presencia de los siguientes motoclubes: Profanadores del Asfalto, Chupper´s, Potros de Acero, Forasteros de Zitácuaro, Espectros, Vagos, Alcones de Morelia, Dragones Nocturnos, Los Caballeros Dragón, Chikirukis, Malqueridos, Hijos del Viento, Visionarios de Morelia, Angeles Nocturnos de Zitácuaro, Ángeles Rodantes, Hijos de Dios, Santa Muerte, Mineros de Angangueo, entre otros.    

Por: Viridiana Regalado Suárez

Más leídas