Connect with us

Zitácuaro

Clausurarán tiradero de basura a cielo abierto en Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- Según información proporcionada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) en el estado de Michoacán, Ricardo Luna García, dicha dependencia se encuentra realizando una avaluación exhaustiva con técnicos capacitados para ver la factibilidad de que se a clausurado el tiradero de basura a cielo abierto que se encuentra ubicado en la tenencia de Ignacio López Rayón en Zitácuaro.

Explicó que se está revisando la posibilidad de que se cierre ese tiradero, pero para ello, se necesita encontrar terrenos o un terreno adecuando donde se pueda instalar una infraestructura de tipo regional, que pueda recibir los residuos sólidos de los municipios que confluyen en esta cabecera distrital o regional, apuntó.

El funcionario estatal informó que la idea es instalar un centro intermunicipal para que mediante una estructura se deje a un lado y definitivamente, terminar con los tiraderos a cielo abierto, pues la nueva estructura tendrá un manejo diferente, con maquinaria y equipo que permita separar los residuos reciclables o reutilizables, de tal forma, que los residuos orgánicos se puedan destinar a la elaboración de compostas y se puedan utilizar como sustratos en el tema agrícola.

Es importante señalar que según informe del director de servicios públicos municipales, Efraín Isaac Rangel, la celda construida en el tiradero de basura, realizada por la administración anterior, “desafortunadamente, se hizo de manera inadecuada la disposición de los residuos” lo que genera que diariamente no se tenga donde disponer de los residuos de manera adecuada” agregó el director.

Aunado a esto, el gobierno Añadió que lo que ésta dependencia realiza por el momento es depositar la basura al lado de la celda que se tenía anteriormente, ya que una vez que se tiene una capa de residuos, se procede a taparla con una cubierta de tierra, que permita la descomposición gradual de los residuos, además de impulsar una campaña de separación de los residuos a fin de tener un mejor manejo de los mismos, además de disminuir el daño ecológico que se tiene.

En torno a esto, el funcionario estatal pidió a los ciudadanos a participar en el cuidado de nuestro medio ambiente, destacó que el gobierno del estado es un aliado para atender los diferentes temas ambientales y por lo tanto atender el tema de los tiraderos de basura, por lo que los invitó a colaborar en la separación de basura, mientras se tiene lista la nueva estructura del nuevo tiradero de basura que beneficie no sólo a Zitácuaro sino a toda la región.

Continue Reading

Más leídas