Connect with us

Zitácuaro

Empleados de la SSM exigen transparencia en regularización de personal

Published

on

Empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, al igual que el resto de empleados de toda la secretaria de salud en Michoacán, han realizado diversas manifestaciones, como paro de labores en sus oficinas administrativas, además de bloqueos de carreteras y autopistas.

Entre sus consignas se encuentra, la exigencia de transparencia y legalidad en el proceso de regularización laboral del personal, así como la dotación de gasolina y abasto de medicinas en los centros de salud y hospitales, también exigieron la salida del Secretario de salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz.

Durante al menos 4 horas, unos 40 trabajadores de la jurisdicción sanitaria No. 3, con cabecera en este municipio, mantuvieron bloqueado intermitentemente, el paso vehicular en la carretera Zitácuaro – Morelia, a la altura del puente del Fierro; con pancartas, consignas y un vehículo del sector salud, se manifestaron.

Fue alrededor de las 11 del día cuando la vialidad fue liberada, luego de la intervención de los elementos de la fuerza ciudadana del mando unificado en Zitácuaro, que con equipo antimotines, impidieron que los manifestantes retomaran el bloqueo.

Durante dicha intervención de los uniformados, se produjeron empujones y agresiones entre los elementos policiacos y los manifestantes.

Por la tarde en la Capital michoacana, luego de una mesa de dialogo con los representantes del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y con las diferentes expresiones sindicales, se hizo un llamado a los trabajadores del sector a restablecer las mesas de negociación y privilegiar la concertación pacífica para poder encontrar respuesta a sus demandas laborales, sin afectar a las y los michoacanos que requieren de los servicios médicos que ofrecen los centros de salud y hospitales de la institución.

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, destacó que para la tercera etapa de formalización laboral podrán participar, como observadores del proceso, los sindicatos que no pertenecen al SNTSA, a fin de que puedan verificar que se realiza con transparencia la elaboración de las listas del personal susceptible de ser regularizado.

Cabe aclarar  que los únicos sindicatos que  forman parte  de la Subcomisión Estatal para la Formalización Laboral, son aquellos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), donde Michoacán está representado por las secciones 21 y 78; sin embargo, los sindicatos del SISMO, Simetra y el de Zona Centro del SINT, Sección 2 Michoacán, han avalado de este segundo proceso de formalización.

La SSM continua abierta al diálogo con las expresiones disidentes y por indicaciones del ejecutivo estatal gestiona recursos extraordinarios a nivel federal para una ampliación presupuestal, con el propósito de incrementar el número de beneficiarios en esta segunda etapa de formalización laboral, gestión de la que espera tener respuesta en los próximos días.

López Solís estableció el compromiso de que el Gobierno del Estado asista a una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional para Formalización de los Trabajadores de Salud en la Ciudad de México, y con ello se revisen las condiciones del proceso de formalización laboral.

Lo anterior, en solicitud de que se abra el proceso de revisión de la lista de los trabajadores y se tenga la segunda etapa de los beneficiados, para con ello resolver el desplazamiento de que son objeto trabajadores que cumplen con los requisitos frente a otros que no, expuso el secretario.

Continue Reading

Más leídas