Zitácuaro
En Michoacán sí hay problemas pero también oportunidades: CCEEM

Sólo podemos salir adelante trabajando unidos gobierno y sector empresarial, la coordinación nos permite enfrentar los retos de manera viable y alcanzar mayores niveles de desarrollo para Michoacán, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Carlos Gálvez Herrera.
Lo anterior durante la inauguración del Segundo Foro Regional Cómo Hacer Crecer Nuevas Empresas, del que fue sede el municipio de Zitácuaro para atender a los micro, pequeños y medianos empresarios de la región Oriente del estado.
Ahí, Carlos Gálvez indicó que en Michoacán sí hay problemas pero también oportunidades, por lo que es necesario enfocar la atención en los retos y que cada empresario se haga responsable del destino de sus negocios para ser parte de la solución.
“Podemos cambiar muchas cosas en este estado sí buscamos las soluciones de manera conjunta, construyendo la unidad para que todos juntos encontremos la solución a los problemas. Quien ve nada más problemas no percibe las oportunidades”.
Ante más de 500 micro, pequeños y medianos empresarios, así como funcionarios municipales de la región, estatales y federales, Gálvez Herrera apuntó que la región Oriente tiene una ubicación geográfica privilegiada, pues está en un triángulo de tres estados con grandes posibilidades económicas.
“Por ello el Consejo se ha propuesto trabajar muy cerca de los gobiernos municipales para hacerlos ver sus oportunidades y que avancen en el desarrollo, también con el gobierno federal a través de sus delegación y de manera directamente, además de tener mayor acercamiento con Gobierno del Estado para así fomentar la economía y generar empleos”.
El líder empresarial en Michoacán manifestó que esa es la idea de los foros empresariales que se están realizando, donde el objetivo es captar a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, hacerlos soñar, que se capaciten y que crezcan.
“Existen dos tipos de actitudes con las que podemos enfrentar la vida y tomar las cosas, uno es criticando y potra es hacernos parte. Los protagonistas de esto somos todos, lo importante es cambiar el paradigma,” finalizó Gálvez Herrera.
Por su parte, el secretario de Economía de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez, en representación del gobernador Jesús Reyna García, aseguró que la realización de estos foros de manera conjunta ha marcado la diferencia de lo que se venía haciendo en el estado para impulsar la economía.
“Con el trabajo conjunto se ha logrado hacer una nueva política pública en donde ninguna parte jala sola por el desarrollo, trabajamos con los municipios y con el sector empresarial para articular la economía en el estado”.
Martínez Suárez señaló que este tipo de foros los buscarán replicar año con año de diferente manera, y agregó que la situación financiera “catastrófica” con la que contaba Michoacán en un inicio de la administración actual, sigue complicada pero se está avanzando, y que eso no los detendrá para generar mejores condiciones de vida para los michoacanos.
En su participación, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, se congratuló que haya sido elegido como sede para el foro regional, pues coincidió en que este municipio es uno de los más importantes en el estado por su ubicación geográfica, aunque lamentó que vaya en decrecimiento económico.
“El municipio en lugar de ir creciendo económicamente va decreciendo, antes nos dedicábamos a la industria del calzado, había empresas textileras, ahora ya no tenemos nada de eso; hace 34 años que no llega ninguna gran empresa a Zitácuaro, hemos seguido subsistiendo de la micro, de la pequeña y de la mediana empresa pero no hemos podido crecer”.
Campos Ponce agregó que por ello, los temas que el foro trata son fundamentales para los zitacuarenses, en donde se les capacita a impulsar sus negocios, viendo esquemas y programas de apoyos gubernamentales, así como la vinculación con las dependencias estatales y federales, para que se pueda seguir creando la cultura emprendedora.
El diputado local, Juan Carlos Orihuela Tello, externó que Michoacán es un estado con grandes riquezas y zonas muy productivas, pero lo más importante es que cuenta con hombres y mujeres que desean trabajar, mismos que se convierten en el centro que mantiene la economía.
“La mayoría de las empresas en el país son micro y pequeñas, que no tienen grandes empresas, yo refrendo que para seguir enfrentando las adversidades, la mejor manera de caminar es unidos para que pronto Michoacán tenga mayores oportunidades de desarrollo”.
Alejandro Bautista Morales, presidente del Consejo Coordinador de la Región Oriente de Michoacán, dijo que los empresarios de la zona se encuentran en ansia de aprendizaje para impulsar sus empresas.
“Queda demostrado que tenemos ganas de capacitarnos en el momento en que somos más de 500 los presentes y todos acudimos por voluntad propia en aras de llevarnos aprendizaje para hacer crecer nuestros negocios. Agradezco que nos hayan volteado a ver y que reconozcan la importancia que tenemos en el desarrollo económico”.
El objetivo de los tres foros que se realizan este año en Morelia, Zitácuaro y Sahuayo, es apoyar al sector empresarial e iniciar una estrategia integral para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas.
Dentro del programa del Foro Empresarial se impartirán dos conferencias magistrales sobre desarrollo económico, tres talleres sectoriales de operación de programas de apoyo, conferencias para capacitación laboral y de incubadoras, así como un panel para la detonación del desarrollo de Michoacán.
Al evento también asistió Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado en Michoacán de Sedesol; Rocío de los Santos, delegada de la Secretaría del Trabajo; los presidentes municipales de Maravatío, Ciudad Hidalgo y Angangueo.
-
Seguridad2 días ago
Vinculan a proceso a dos sujetos por robo de vehículos en Morelia
-
Regionales3 días ago
Guías de turismo nacional disfrutan experiencia ecoturística en Los Azufres
-
Seguridad2 días ago
Aseguran fusiles y vehículo abandonado en Lázaro Cárdenas, Michoacán
-
Michoacán2 días ago
Aprueban construcción de nueva Unidad Médica del IMSS en La Piedad, Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Accidente vehicular en autopista Zitácuaro sin heridos
-
Michoacán3 días ago
Nuevo hospital comunitario de Maruata se inaugura en agosto: Sheinbaum
-
Zitácuaro2 días ago
Supervisa alcalde de Zitácuaro obra clave para conectar con Morelia
-
Seguridad3 días ago
Motociclista Lesionado tras Derrape en Zitácuaro por Falla Mecánica