Connect with us

Zitácuaro

Exponen obras de cerámica en museo Casona de la Estación de Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro, Mich.- Con gran afluencia de personas se abrió la muestra del Museo Moa Japonés del Estado de México la tarde de este viernes con una ceremonia previa encabezada por el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Avilés Torres y el titular de la Dirección de Ecología, Javier Jaramillo Serrato.

 

La apertura comenzó con una conferencia a cargo de Erika Tokumori Oshiro, coordinadora de Moa en Toluca quien ofreció una plática sobre la convivencia de los seres humanos con su entorno natural y los beneficios que trae dicha práctica, que es la esencia de Moa.

Por otro lado informó al público el surgimiento de la institución y dijo, MOA es una asociación que en su nombre lleva las iniciales del nombre de su fundador: Mokichi Okada.

El maestro Okada nació en Tokio en 1882, cuando Japón se transformaba en una nación moderna que se asimilaba a los pensamientos, tecnologías y ciencias del mundo occidental.

Okada se enfrentaba a la realidad de que la prosperidad material no siempre era sinónimo de felicidad para la humanidad y encontró en la Gran Naturaleza cómo debería ser la civilización en el propio sentido de la palabra. A partir de ese momento, Okada se dedicó su misión de crear una civilización artística y estableció la filosofía que sería su fundamento donde se encontraran en máxima armonía las virtudes de “Verdad, Virtud y Belleza”.

Con su plan general práctico, mostró diferentes programas que permitirían que, partiendo del individuo y del hogar como modelos, se difundiera esta interesante filosofía generadora de bienestar.

Durante toda su vida, Mokichi Okada se dedicó a construir los cimientos para hacer realidad un mundo artístico, un “Mundo de Belleza” verdaderamente civilizado.

Según Tokumori Oshiro Moa se encarga de explicar a las personas el concepto de naturaleza de los japoneses y cómo mezclar el arte y la cultura para mejorar la integridad personal, “las obras de arte tienen la capacidad de aliviar el espíritu de los seres humanos”, dijo.

Entre las pretensiones también destacan la de educar y elevar los sentimientos a través del arte. La institución propone que la belleza sea más accesible a toda la gente por medio del cultivo y la distribución de flores.

Esto se inicia colocando flores en nuestras casas y en los edificios públicos, al realizarse se percibirán cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, la familia y visión de la vida.

Posterior a la conferencia Chinatsu Tzukada dio una plática sobre la importancia de la cerámica en la cultura oriental y sobre las piezas exhibidas en La Casona, la miembro del Moa destacó conceptos de relajación, meditación y espiritualidad en su charla.

A su vez Elena Pérez León, coordinadora de Arte del Moa montó un ritual para beber té que para los japoneses es esencial, en tanto, señalaron la infinidad de hierbas que existen en México con propiedades curativas.

Más leídas