Connect with us

Zitácuaro

Exponerse al sol puede producir quemaduras de primer y segundo grado: Dr. Ricardo López

Published

on

Zitácuaro. Michoacán. Debido al incremento de la temperatura en esta temporada, la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria #3, dio a conocer algunas recomendaciones a los ciudadanos, para evitar el golpe de calor, esto principalmente para las personas que laboran en el campo o que hacen actividades al aire libre.

El Dr. Ricardo López Tinoco, Responsable del Departamento de Epidemiologia, señaló que hay dos bloques de temporadas, uno que es la temporada de climas extremos fríos y de temperaturas extremas altas, en la que estamos actualmente por lo que habrá algunos padecimientos asociados a ésta.

Comentó que en esta jurisdicción sanitaria, hay zonas geográficas donde se tienen temperaturas muy variables y extremas, tal es el caso de municipios como San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tuzantla, donde la temperatura puede rebasar hasta los 45 grados centígrados.

Dijo que es importante no exponerse directamente al sol en horarios no adecuados, ya que se puede producir quemaduras de primer y segundo grado, teniendo como consecuencia un cáncer de piel, y lo menos riesgoso un cambio en el tono de piel, también puede haber agotamiento por insolación, incremento de enfermedades diarreicas, enfermedades por intoxicación alimentaria y lo más grave les puede dar el golpe de calor.

El golpe de calor, dijo, se caracteriza cuando las personas tienen una temperatura en su cuerpo mayor a los 41 grados centígrados, la temperatura normal es entre 36.6 a 37.5, a veces el organismo cuando se está trabajando bajo los rayos del sol durante mucho tiempo, hay un incremento de temperatura que el cerebro no puede controlar, se suspende la sudoración, hay cambio de incremento de temperatura, la cual produce riesgos a la salud muy graves.

Se dice que si la temperatura del cuerpo, supera los 42 a 45 grados, puede haber una lesión cerebral y otras lesiones que puede llevarlos a la muerte, se aconseja que trabajen en los horarios menos peligrosos o cubrirse bien para evitar el golpe de calor, ya que las horas más peligrosas son de las 11:00 a las 16:00 horas, es cuando se tiene la mayor temperatura sobre todo entre las 2 y 3 de la tarde.

Algunas de las recomendaciones son: usar bloqueador solar, cubrirse con una gorra o sombrero, ropa de ropa holgada de colores claros, mantener lapsos de tiempo trabajando, hidratarse, tomar agua o suero oral, pero sobre todo evitar la sobre exposición al sol, esto es muy importante además deben ingerir bebidas hidratantes sobre todo agua, menos bebidas dulces o refrescos, ya que estos producen alteraciones del corazón y deshidratación.

También es importante lavarse las manos constantemente, lavar frutas y verduras correctamente, para evitar las enfermedades diarreicas, así como no consumir alimentos en la calle, mantener los alimentos en refrigeración, añadió que un golpe de calor se caracteriza por que el paciente ya no suda, no orina, tiene la boca seca, no hay lágrimas, el paciente puede estar en coma o no consiente de lo que dice o hace, cae en coma o puede tener una muerte súbita, porque la temperatura supero los 42 grados centígrados, afortunadamente hasta el momento no se han tenido casos por golpe de calor, concluyó. 

Por: Viridiana Regalado Suárez

Continue Reading

Más leídas