Connect with us

Zitácuaro

Gran derrama económica en el Oriente en Semana Santa: Turismo

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- Al término de la semana Santa, municipios de la Región Oriente del Estado registraron ocupación hotelera de casi el 100%, además de una gran derrama económica, principalmente a municipios con fines turísticos como Ocampo, Angangueo, Ciudad Hidalgo, Jungapeo, Zitácuaro, Maravatío, Tuzantla y Tlalpujahua.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, la Lic. Erika Karina Alvarado Alcántar, Delegada Regional de Turismo en Zitácuaro, quien detalló que la dependencia a su cargo entabló un operativo oficial “Semana Santa 2016”, que incluyó la instalación, supervisión y operación de 9 módulos de información turística en puntos estratégicos.

Explicó que dichos módulos tenían como objetivo la captación de visitantes, a los cuales se les ofertó información adecuada y de primera mano, además de dar la bienvenida al estado de Michoacán y a la Región Oriente, El país de la Monarca, así como invitarlos a conocer la magia de nuestras tradiciones religiosas, e información sobre los diferentes eventos y actividades programadas a lo largo y ancho de la región, de carácter cultural y religiosa.

Dijo también, que se en los módulos instalados se proporcionó información referente a las actividades recreativas como la ubicación y costo de balnearios, parques acuáticos, áreas naturales como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y los Santuarios de la mariposa El Rosario y Sierra Chincua.

Añadió que se informó sobre la gastronomía de la región, la ubicación de las Zonas Arqueológicas y los servicios turísticos de hotelería y restaurantes con que cuenta el Oriente y el resto del Estado.

Informó además que los 9 módulos que se instalaron fueron: En la plaza principal Lic. Benito Juárez García de Zitácuaro, la Central Camionera de Zitácuaro, en San Felipe de los Alzati a la altura de la desviación a Ocampo y Angangueo y en las oficias de la delegación de Turismo en Zitácuaro.

Otro modulo se ubicó en la presa El Bosque de Zitácuaro, en la presidencia municipal de Angangueo, un módulo en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, En la presidencia municipal de Ciudad Hidalgo y uno más en Maravatío, en la autopista México – Guadalajara en la Caseta Venta de Bravo.

Destacó que se tuvieron visitantes de distintas partes de la República en atención a módulos,  tales como: Ciudad de México 36%, Edo. de México 28%, Estado de Michoacán 8%, Guanajuato 6%, Colima 5%,  Jalisco 5%. Veracruz 2%, Tabasco 2%, Monterrey 2% otros 6%.

Detalló que la ocupación hotelera registrada en los municipios con mayor afluencia fueron: Tlalpujahua 100%, Angangueo 100%, Zona de los Azufres 100%, Ciudad Hidalgo 90%, Maravatío 80%, Jungapeo 90% y Zitácuaro 89%.

En cuanto a visitantes en los municipios mencionados se tuvo gran afluencia, y agregó, “pero únicamente se reflejó al 100% en algunos destinos turísticos del sector hotelero, ya que en la mayoría de los municipios el turismo es familiar, por lo que nos realiza un gasto en hotel” mencionó.

Aseguró que en el resto de los prestadores de servicio hubo una importante derrama económica, y que en caso específico del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, se tuvo una gran afluencia, de hasta 1500 personas por día, durante los 4 días del operativo.

En el caso de Zitácuaro, especificó que en la Presa El bosque se contó con una afluencia aproximada de 40 mil visitantes, en donde se realizaron distintas actividades deportivas como, torneo de voleibol playero, futbol playero, torneo de pesca, así como actividades culturares como la presentación de grupos de baile y artistas en el teatro al aire libre.

Apuntó que en el municipio de Tuzantla, se contó con una gran afluencia turística por la fiesta de pascua, principalmente el día 27 de marzo que se realizó el evento de inauguración de la 25 edición de la expo feria ganadera 2016 en aquel municipio.

Finalmente indicó que todas las actividades transcurrieron con tranquilidad y beneplácito de los visitantes, y que en todos los módulos recibieron buenos comentarios por pate de los turistas, sobre la calidez y hospitalidad de los michoacanos, demostrando que Michoacán está recuperando la confianza del turista, concluyó.

Continue Reading

Más leídas